La principal atribución del Ing. Lucio Gutiérrez, presidente del país, es cumplir y  hacer cumplir la Constitución Política de la República del Ecuador (art. 171).

La Constitución prevalece sobre cualquier otra norma legal (art. 272). Comienzo citando estos artículos de la carta magna ante la amenaza pública del Estado de absorber a cambio de bonos $ 400 millones de los fondos del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), para poder cumplir con el Fondo Monetario Internacional.

La Constitución en su art. 59 dice que los dineros del Seguro Social serán propios y distintos de los del Estado, y servirán para cumplir adecuadamente los fines de su creación;  que ninguna institución estatal podrá intervenir en sus fondos, reserva, ni afectar su patrimonio.

Publicidad

¿Qué seguridad podemos tener los afiliados y jubilados, cuando el Estado nos debe $ 2.300 millones, y tramposamente quiere perjudicarnos reconociendo como deuda solo $ 550 millones, pero desea ahora $ 400 millones más?

Ninguna excusa es valedera para decir que dentro del presupuesto del IESS se establece invertir el 50% de su excedente.

El Presidente, junto con el Ministro de Economía, ha hecho caso omiso a nuestra Constitución. Ahora los voceros del Gobierno dirán que espontáneamente los miembros del IESS adquirieron los bonos, cuando es público que se oponían rotundamente a dicha transacción antes de viajar a Washington.

Publicidad

Solo podemos decir: ¡se llevan nuestra plata!

Roberto Oleas I.
Guayaquil