Una evaluación para conocer el número real de guarderías abiertas y cerradas en Guayas realizará la coordinación provincial del programa Operación Rescate Infantil (ORI), del Ministerio de Bienestar Social, anunció ayer Neli Romero, coordinadora encargada.

Un nuevo reporte señala que han dejado de funcionar 45 centros comunitarios de desarrollo infantil (CCDI), y no 3, ni 51 como inicialmente se informó a este Diario. Esta cifra reciente (45) significa que 1.780 menores no reciben atención y 256 madres  no perciben el beneficio.

En un recorrido por varios sectores de Guayaquil, este Diario comprobó el cierre de cinco guarderías.

Publicidad

En la provincia reciben asistencia del ORI alrededor de 127 centros, según un reporte entregado ayer por el departamento de Digitación del plan. Cada CCDI  tiene un cupo de 20 a 200 niños y por cada uno el ORI cancela $ 0,87 diarios, distribuidos de la siguiente manera: $ 0,70 para alimentación, $ 0,10 para material fungible y $ 0,07 para material didáctico, dijo Romero.

El número de niños multiplicado por los $ 0,87 diarios y los 22 laborables del mes da como resultado una asignación de $ 382,80 a $ 3.828 que  reciben mensualmente cada una de las guarderías abiertas del programa.

El dinero lo administra la directiva de cada guardería y se lo destina al pago de las bonificaciones por $ 60 mensuales a las madres comunitarias que atienden y trabajan en estimulación temprana e iniciación escolar con los menores de los centros de atención infantil. Otra parte es para  comprar alimentos y materiales para los pequeños.

Publicidad

Romero señaló que las guarderías que han tenido problemas internos por malos manejos de fondos ya no pueden abrir. Este es el caso de Angelitos de Cristo (Colinas de la Florida) y Doce de Octubre (Guasmo Sur).

“En este caso es preferible que  se abran otros centros en los mismos sectores, pero con nueva directiva”, acotó la funcionaria.

Publicidad

Del centro infantil Alcázar del Suburbio (callejón 28 y la Q), dijo que cerró definitivamente porque no tenía muchos niños, pero desconoce si puede reabrir ya que es apadrinada por el Ejército.

En cuanto a Los Nenitos (Coop. Miami Beach, Guasmo Sur), Romero señaló que cerró por falta de niños y para reabrir el centro debe ser readecuado y equipado con mobiliario para lo menores.