A base de pruebas psicosensoriales se determinará las fortalezas y debilidades de los choferes en su conducción diaria. La idea es mejorar los aspectos donde se presentan  fallas y evitar accidentes.

Sentado frente a un gabinete simulador, Néstor León, conductor de buses desde hace 30 años, temblaba frente a su primera prueba de destreza, en la que debía, en el lapso de un minuto, demostrar su reacción ante la posibilidad de que un peatón se le atravesara súbitamente en la mitad de la calle.

Esta situación, que el conductor la ha experimentado en decenas de ocasiones en el transcurso de su vida profesional, forma parte de la capacitación que 100 choferes de la Cooperativa de Transporte La Garzota reciben desde el lunes pasado por parte del Centro de Evaluación y Perfeccionamiento, “All Transit”.

Publicidad

El seminario, que concluirá mañana, es organizado por la Unión Provincial de Cooperativas de Transporte Urbano del Guayas, que integra a ocho cooperativas: La Garzota, Orquídeas, Samanes, Juan Pablo I, Morán Valverde de Transporte, Morán Valverde de Ahorro, Cayetano Tarruel y Nueve de Marzo, de Playas.

Cada uno de los conductores asociados a esta entidad deberá someterse a los exámenes teóricos y prácticos, que tienen como finalidad determinar sus fortalezas y debilidades en la conducción.

Milton Jiménez, presidente de la cooperativa de Transporte La Garzota, sostiene que la idea es reducir el número de accidentes de tránsito, provocados en la mayoría de las ocasiones por la falta de preparación de los choferes, para enfrentar determinadas situaciones de peligro.

Publicidad

Así, la capacitación consiste en exámenes psicosensoriales, donde el primer paso es la valoración sensorial, que recoge datos importantes del conductor, tales como aspectos de visión, campimetría (ver a la distancia) y la capacidad de recuperación ante el encandilamiento.

También se chequea la capacidad auditiva, la receptividad de los colores, la ubicación en el espacio, los tiempos de reacción y la coordinación motora.

Publicidad

La parte teórica incluye test de conocimiento de las normas y los reglamentos de tránsito, sobre las señales: uso y significado; y las situaciones simuladas.

Esta fase fue la más compleja, según los 26 choferes que ayer asistieron a la charla, dictada en la cooperativa en la ciudadela Guayacanes.

Víctor Romero, con una experiencia de diez años, aún dudaba en la pregunta de ¿quién tiene la preferencial en las vías que carecen de señales? Su respuesta estableció que los vehículos que circulan por las avenidas o calles amplias.

EL SEMINARIO

Publicidad

METAS
La finalidad de las pruebas teóricas y simuladas es obtener la sensorialidad del chofer que, sumado al conocimiento, comportamiento psicológico y la destreza, den como resultado el perfil profesiográfico del conductor, según Pablo Proaño, gerente de la compañía All Transit.

TABULACIÓN
Los puntajes que obtenga cada uno de los conductores en los diferentes test, serán evaluados y tabulados para dar a conocer sus fortalezas y debilidades.

PREPARACIÓN
Milton Jiménez, presidente de la cooperativa La Garzota, indicó que luego de obtener los resultados finales, se capacitará a los choferes, reforzando las materias o los aspectos que más necesitan, para que pueden realizar su trabajo con calidad.

PRIMEROS RESULTADOS
La compañía All Transit dará a conocer los resultados de los primeros choferes la próxima semana. La empresa tiene como misión entregar a la sociedad conductores responsables y diestros en el manejo, lo que conllevará a la reducción de la tasa de accidentes en calles y carreteras del país.