Ocho marineros británicos capturados en aguas iraníes podrían ser puestos en libertad pronto si las investigaciones muestran que su incursión no estaba malintencionada, dijo ayer Ali Reza Afshar, subcomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.

Las autoridades iraníes han suavizado su posición luego de anunciar que enjuiciarían a los militares británicos, al parecer para esquivar una disputa diplomática grave.

Un reporte de la agencia estudiantil de noticias de Irán (Isna) afirma que los británicos serían entregados a las autoridades de Gran Bretaña “en las próximas horas o mañana en la mañana (hoy)”.

Publicidad

Los soldados aparecieron en la televisión iraní sentados en silencio con los ojos vendados y dos de ellos pidieron disculpas por penetrar en la parte iraní del canal Chatt Al Arab, que marca la frontera de Irán con Iraq.

El Ministerio de Defensa británico dijo que los marineros podrían haberse adentrado sin darse cuenta en aguas territoriales iraníes.

Gran Bretaña, cuyas relaciones con Irán se han deteriorado por sus críticas a la poca cooperación de Teherán para permitir inspecciones a sus instalaciones nucleares, convocó a su embajador y exigió liberar a sus soldados.

Publicidad

El canal de Chatt Al Arab es el principal acceso iraquí al Golfo Pérsico y hace de frontera. Es desde hace tiempo fuente de fricción entre Irán e Iraq y motivo de la guerra que mantuvieron ambos países entre 1980 y 1988. Un analista político en Teherán, que no quiso ser identificado, dijo que informes contradictorios procedentes de Irán eran “el resultado de algún tipo de batalla interna dentro del gobierno iraní, entre reformistas y elementos de línea dura”.

Ali Ansari, experto en Oriente Medio de la Universidad de Exeter, señaló que Gran Bretaña, a diferencia de EE.UU., ha tratado de ponerse en contacto con líderes iraníes en los últimos años.

Publicidad

“Creo que habrá un par de contactos de alto nivel (...) Habrá cierto forcejeo diplomático y serán puestos en libertad (...) en unos días”, expresó.