Las organizaciones ambientalistas, agrupadas en la Alianza Galápagos, exigieron ayer la destitución de la gobernadora de Galápagos, Alexandra Cedeño, debido a una supuesta parcialización en el manejo del paro de pescadores en el archipiélago y el conflicto por la pesca de pepinos de mar.

Vicente Pólit, director del Comité Ecuatoriano para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma), expresó que Cedeño actúa a favor de los pescadores porque forma parte del gremio y tiene intereses en la pesca de pepino de mar.

Pólit agregó que la gobernabilidad está ausente en las islas porque prima el irrespeto a las leyes, la impunidad y la corrupción. “Exigimos al Presidente de la República la destitución de la Gobernadora, y la aplicación de una política de Estado para defender a las Galápagos”, dijo.

Publicidad

Con respecto al fallo del juez primero de lo civil de Galápagos, Miguel Regato, el presidente de Fundación Natura, Xavier Bustamante, indicó que las organizaciones ambientalistas presentarán una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura, para que se observe la actuación del juez, cuyo fallo atenta contra la Ley de Régimen Especial de Galápagos y los logros en el manejo participativo del archipiélago.