Un acta suscrita por la Asociación de operadores de tour de buceo y bahía de Santa Cruz, la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer) de la Armada y el Parque Nacional Galápagos (PNG) permitirá, desde hoy, la continuidad de las operaciones a 19 embarcaciones dedicadas al turismo de bahía y buceo en las islas Galápagos.

En una reunión realizada el 11 de junio pasado, la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) de la reserva marina, por pedido del sector pesquero, aprobó una resolución en la que exhorta al PNG a que cumpla con lo dispuesto en los artículos 48 de la Ley Especial de Galápagos, y 36 y 62 del Reglamento de Turismo en áreas naturales y protegidas (Retanp), que establecen regulaciones a la actividad turística y concesión de permisos en ese campo.

En acatamiento a esa disposición, el PNG dejó de emitir las denominadas Cartas de no objeción, una especie de permiso de operación para 19 embarcaciones dedicadas al turismo de bahía y buceo en Santa Cruz e islas aledañas. Con estas cartas, los operadores obtenían el permiso de navegación de la Digmer.

Publicidad

La vigencia de esas cartas individuales, que eran permanentemente renovadas, caducó ayer, pero para permitir la continuidad de las operaciones, por pedido de la Asociación, se suscribió el acta interinstitucional, con fecha 17 de junio.

El documento explica que luego de analizar la situación legal, se determina que el PNG no ha podido entregar patentes de operación turística establecidas en el artículo 36 del Retanp por no contar con un informe final de la capacidad de carga de los sitios de visita de buceo.

“Las partes acordaron que la Digmer emita permisos de tráfico hasta que el PNG adjudique, a quienes resulten favorecidos, las patentes”, detalla el documento, en el que consta el listado de los 19 operadores.

Publicidad

Frente a posibles reclamos del sector pesquero porque el turismo de bahía y buceo no está regulado y no puede laborar, los operadores turísticos señalaron que ellos trabajan en este sistema desde hace quince años.