El prefecto de Esmeraldas, Homero López Saúd, acusó al alcalde de Santo Domingo de los Colorados, Kléber Paz y Miño, de politizar el tema de la cantonización de La Concordia, cuando se avecina una campaña electoral y aclaró que ese cantón pichinchano no tiene por qué hacer una consulta en territorio  de Esmeraldas.

“Ahí están los hitos, las cartas geográficas, los informes en primero y segundo debates del Congreso, por lo que considero que no es el momento de tratar este tema de una manera política”, dijo.

El lunes pasado, el Concejo de Santo Domingo resolvió realizar una consulta popular para que el pueblo de La Concordia se pronuncie acerca de a qué provincia desea pertenecer: Pichincha o Esmeraldas.

Publicidad

El Cabildo pichinchano aprobó además una partida de 50 mil dólares para hacer la convocatoria a la consulta. La moción, hecha por el concejal Wilson Erazo, recibió 9 votos a favor, 3 en contra y se registró una ausencia.

El prefecto advirtió que Esmeraldas no permitirá la realización de ese plebiscito y que se tomarán las acciones necesarias para evitar ello: “Si tenemos que hacer otro paro, lo vamos a hacer, pararemos todo, hasta la salida de combustible, pero no vamos a permitir que ellos (los funcionarios de Santo Domingo) hagan lo que quieran, ellos no nos van a  imponer un plebiscito en una tierra que es nuestra”, mencionó.

Dijo que enviará una carta de protesta al Alcalde pichinchano y agregó: “Si esto no da resultado, quiero que sepa Santo Domingo que La Concordia la vamos a defender con lo que sea, si es con armas lo haremos con armas, con machetes, fusil o lo que sea”, advirtió.