El IESS desglosará un estimado de 8 millones de dólares mensuales para fomentar este plan inmobiliario.

Un convenio que proyecta una inversión anual de 100 millones de dólares para la compra de cartera hipotecaria titularizada (créditos de vivienda que están en el mercado) concretaron ayer el Municipio de Guayaquil y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los fondos que se destinarán para esta operación provienen del ahorro interno neto que tienen los aportantes del IESS de esta ciudad. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, indicó que la inversión no se desprende de los fondos de reserva ni de los aportes patronales, sino que es una suma equivalente a estos, menos los gastos que demanden las prestaciones para la ciudad.

Publicidad

El plan municipal pretende reactivar el sector de la construcción de viviendas, especialmente en proyectos inmobiliarios que van de 6.000 a 30.000 dólares. En este rango, la oferta de créditos ha sido escasa en la ciudad.

Fausto Solórzano, presidente del Consejo Directivo del IESS, dijo que se destinará un aproximado mensual de 8 millones de dólares a través de una Administradora de Fondos para llevar adelante el convenio al que denominó “alianza estratégica”.

Los rendimientos (utilidades) que se generen con este proyecto serán entregados al IESS para mejorar las pensiones jubilares y de montepío a los beneficiarios.

Publicidad

Nebot afirmó que se prevé la generación de 30.000 fuentes de empleo dentro del proceso de construcción de viviendas.

Varios empresarios constructores de la ciudad estuvieron presentes ayer durante la firma del convenio que se desarrolló en el Salón del Municipio local.

Publicidad

“Creo que con esta iniciativa se podrá reactivar el sector constructor y habrá más oportunidades de empleo”, dijo Pablo Baquerizo, ex presidente de la Cámara de la Construcción.

Un estudio efectuado el año anterior por la consultora  Gridcon, determinó que actualmente la urbe desarrolla 80 proyectos con una oferta de 1.819 planes habitacionales, pero  aún refleja un déficit inmobiliario cuya demanda llegaba a las 12.476 viviendas en el 2003. La mayor oferta se enfocaba a bienes inmobiliarios situados en zonas de alta plusvalía.

Los fondos de inversión que se destinan para la compra de cartera hipotecaria no podrán ser usados por el Cabildo para financiar obras municipales, según estipula la propuesta concretada entre el Municipio y el IESS.

Atención médica
El acuerdo logrado entre el Municipio y el IESS, que incluye modificaciones a lo que surgió como una propuesta realizada por Nebot en julio del 2003, también abarca un planteamiento para mejorar la atención en el área de salud para los afiliados de Guayaquil.

Publicidad

Esto se concretará con recursos que están asignados para esta área y no con los que se pretenden invertir en el plan de vivienda.

 “Se procederá a una operación conjunta poniendo cada cual su parte en la remodelación y re-equipamiento del hospital Teodoro Maldonado y de los dispensarios médicos. Además el Seguro va a contratar una red privada de clínicas y médicos para dar atención en el nivel básico”, explicó  Nebot.

Un monto que asciende a los 600.000 dólares se determinó para adecuar las infraestructuras de las casas de salud que el Seguro Social tiene en la ciudad. Habrá una auditoría internacional de calidad para que se garantice que los servicios que se otorgan al afiliado sean óptimos y eficientes.

CLAVES DEL ACUERDO
Construcción
El plan para la construcción de viviendas será destinado para una demanda de usuarios que busquen propuestas habitacionales en el rango de 6.000 a 30.000 dólares.

Inversiòn
Los fondos a invertir provienen del ahorro interno neto que generan los aportantes de la regional del IESS en Guayaquil. Se espera una inversión anual de 100 millones de dólares.

Salud
Una segunda parte del acuerdo establece mejoramientos al servicio en el área de salud: Remodelación y reequipamiento del hospital y los dispensarios del IESS. Fausto Solórzano habló de un aporte de 600.000 dólares para este fin.  Los rubros que se utilizarán no son los mismos que se designarán para la construcción de casas.

ACTO
Funcionarios

El acto de firma de acuerdo entre el IESS y el Municipio contó con la presencia de funcionarios y representantes de la Superintendencia de Compañías, la Procuraduría, Contraloría y otros organismos estatales.

Reunión

Luego de la ceremonia, las autoridades invitadas y representantes de los sectores productivos ingresaron al despacho del alcalde. Varios permanecieron por más de media hora. Allí se les explicó los beneficios que se conseguirían con el convenio firmado con el IESS.

Municipios

Nebot, durante su intervención, indicó que otros municipios pueden acceder a convenios similares siempre que garanticen su eficiencia.