Si bien el Ejecutivo debe cubrir el 40% del anunciado aumento en las pensiones jubilares, el ministro de Economía, Mauricio Yépez, dijo esta mañana que habrá que cerciorarse, pero que él no tiene recursos para ese rubro, ya que durante este año no estaba programado ningún aumento.

Según la Ley de Seguridad Social  el Estado debe aportar con el 40% de las pensiones jubilares y el IESS con el 60% restante.

Yépez dijo que impugnará cualquier aumento que efectúen los vocales de la dirección del seguro social porque el incremento que plantean los jubilados es antitécnico ya que no tiene los balances actuariales (recopilación de información sobre los dineros del IESS).

Publicidad

Respecto a este tema, el presidente del Consejo Directivo del  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Fausto Solórzano dijo esta mañana que su organismo sí tiene listo el balance actuarial, pero que éste aún no está aprobado de acuerdo al literal B de la ley, pero ratificó que el alza se definirá, aunque el ministro Yépez piense diferente.

El Consejo Directivo deberá reunirse hoy para definir el aumento en las mensualidades a los pensionistas, debido a la medida de protesta, que efectúan desde el pasado miércoles,  al menos 120 personas, quienes permanecen apoderadas de las instalaciones de la Caja del Seguro en Guayaquil.

Yépez considera que si se otorgan los beneficios que reclaman los jubilados, los fondos de los trabajadores activos que ahora aportan al organismo corren peligro al retirarse en unos años, y dijo que existe la posibilidad que no haya dinero para ser atendidos después.

Publicidad

En entrevista con el noticiero de Ecuavisa, el ministro Yépez se negó a creer que existan jubilados que reciben 14 dólares mensuales, ya que según dijo la pensión mínima registra un ingreso anual de $2.000, lo que equivale a un promedio mensual de 166 dólares. 

Presupuesto del 2005

Publicidad

Por otra parte, acerca de cómo financiará el déficit del presupuesto del Estado, que según el Ministro es de 560 millones de dólares, dijo que su compromiso es conseguir esos fondos, por lo que anunció que la próxima semana comenzará a ofertar bonos del Estado en el mercado nacional, en donde los pueden comprar el sector privado, público, o el mismo IESS, pero que eso ya le corresponde a cada sector.