El nuevo proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos no incluirá la creación de contratos de gestión compartida, que el Congreso se negó a tramitar el martes de la semana pasada, según informó el ministro de Energía, Eduardo López.

En su lugar irá un alcance a una de las modalidades ya existentes en el artículo 2, de la mencionada ley.  Esas figuras son contratos de asociación, participación, prestación de servicios, o mediante otras formas contractuales de delegación vigentes en la legislación ecuatoriana.

Las reformas permitirán que las petroleras privadas se asocien con Petroecuador para explorar y explotar los actuales campos en producción, pero el beneficio de las privadas será solo sobre la producción incremental (de las áreas que el Estado licite), mas no sobre la producción actual, la cual pertenecerá al Estado.

Publicidad

“No estamos entregando ni las reservas ni la producción de Petroproducción; estamos invitando al capital y tecnología privada para aumentar la producción y sobre eso será el beneficio de las privadas”, insistió.

Las primeras áreas en licitarse serán aquellas que más urgencias económica y tecnológica presenten; de ese modo se pretende frenar la caída anual de la producción, que al momento llega al 6%.

López hizo partícipe de la propuesta al ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Yépez, a quien invitó “por pedido del presidente (coronel Lucio Gutiérrez); pues las políticas petroleras las toma el Ministerio de Energía”.

Publicidad

Tras la reunión “saldrá un borrador definitivo que se enviará el miércoles en la tarde al Primer Mandatario”, informó López.

Minutos antes de la reunión, el ministro de Economía explicó que su planteamiento será que el Estado no fije, en la ley, un porcentaje mínimo de participación, sino que este conste en los contratos.

Publicidad

El ministro de Energía es partidario de establecer un monto mínimo, pero variable, según las características de cada campo.