El Congreso Nacional analiza hoy el Método de Webster como una opción para reemplazar al D’Hondt en la búsqueda de un nuevo sistema de conteo de votos y asignación de escaños (o puestos), para su aplicación en las elecciones pluripersonales. Sin embargo, este no cumple con lo que manda la Constitución, según algunos analistas.

“El Método de Webster como todo sistema de divisores continuos (1, 1.5, 2, 2.5...) favorece a los partidos grandes y no toma en cuenta la votación unipersonal, al igual que el D’Hondt”, advirtió Germán Rojas, profesor de Matemática de la Politécnica Nacional, quien durante 15 años hizo un análisis del mejor sistema para la asignación de puestos.

“En la aplicación de este sistema, los votos pluripersonales necesariamente se transforman en votos de lista que después se distribuyen entre divisores”, señaló Rojas, “por lo que no respetará la decisión del elector de votar por personas y no por una sola lista”.

Publicidad

En esa misma línea se pronunciaron Segundo Serrano, diputado socialista, y José María Cabascango, vocal de Pachakutik del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Serrano afirma que esta propuesta favorecerá el “bipartidismo entre el Partido Social Cristiano y la Izquierda Democrática, y representará a la extinción de agrupaciones políticas pequeñas como el Movimiento Popular Democrático (MPD), Pachakutik, Socialistas, entre otros”.

Para Ramiro Rivera, vicepresidente del Congreso (DP), el Método de Webster tiene los mismos defectos por los que el D’Hondt quedó insubsistente: no es compatible con una votación entre listas y no garantiza la representación de las minorías.

Publicidad

Desde la declaratoria de inconstitucionalidad del Método D’Hondt, en febrero pasado, la tarea de encontrar un reemplazo fue encargada a la Comisión de lo Civil y Penal, presidida por Cynthia Viteri (PSC), por delegación del presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), aunque los asuntos electorales le corresponden a la Comisión de Gestión Pública, encabezada por Luis Felipe Vizcaíno (IND).

Para Rivera las mejores alternativas son los métodos Webster puro o de cuotas y residuos, planteados por los vocales del TSE, Carlos Aguinaga (DP) y Carlos Pardo Montiel (PRE).