El realizador Michael Moore tiene un nuevo problema entre manos con el estreno del polémico documental Fahrenheit 9/11 ante las protestas del popular escritor Ray Bradbury por utilizar el título de su famosa novela. “No sé qué decir. He tratado de llamarle y disculparme”, declaró ayer el director estadounidense a la prensa.

Bradbury, de 83 años, hizo saber hace seis meses a la compañía de Moore sus quejas por lo que considera una apropiación del título de su novela más conocida, Fahrenheit 451.

El relato, publicado en 1953, hace referencia a la temperatura a la que arde un libro, clave de este clásico literario sobre una sociedad en la que los bomberos prenden fuego a los libros porque fomentan la libertad de pensamiento.

Publicidad

La novela fue llevada al cine por el director francés Francois Truffaut en 1966. Moore indicó que su documental, crítico con el actual gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, escogió el título como ejemplo de la temperatura a la que arde la libertad.

Bradbury ha solicitado una disculpa y el cambio de título y señaló que no presentará una demanda legal. Por su parte, Moore expresó su malestar por haber causado el enfado de Bradbury, pero no indicó que cambiará el título, ni que tuviera intención de hacerlo.