Las autoridades mexicanas dijeron el martes que atraparon a una banda formada por siete secuestradores, integrada por agentes antisecuestro de la capital mexicana, en un caso que vuelve a salpicar al gobierno del alcalde capitalino.
 
"Estas personas fueron detenidas en forma flagrante", dijo el fiscal general de México, Rafael Macedo, en una conferencia de prensa.
 
De acuerdo con el fiscal, los miembros de la banda irrumpían --vestidos de policías, con placas y con una orden de arresto falsa-- en los comercios de los empresarios que tenían en la mira y los secuestraban.
 
México ocupa, de acuerdo con varias fuentes, el segundo lugar mundial en la cantidad de secuestros, detrás de Colombia, lo que generó en los últimos tiempos indignación, pero también terror por la creciente crueldad de los delincuentes.
 
La capital mexicana está a la cabeza en la lista de las ciudades con mayor números de secuestros, seguida de los estados de México, Guerrero y Morelos.
 
El fiscal dijo que los secuestradores eran agentes judiciales, miembros de fuerzas antisecuestro y de grupos policiales de élite de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital mexicana.
 
De acuerdo con varias encuestas, el alcalde de la Ciudad de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo el preferido de los mexicanos para las próximas elecciones presidenciales, aunque su imagen y popularidad fue opacada por recientes escándalos de corrupción dentro de su gobierno.
 
Los mexicanos elegirán al sustituto del actual mandatario, el conservador Vicente Fox, en el 2006.
 
El nivel de popularidad del alcalde, que cultivaba una imagen de honestidad y austeridad, se ha ido recuperando, pero no llega al 80 por ciento que tenía antes de marzo, cuando la televisión mostró a dos de sus colaboradores recibiendo grandes sumas de dinero y a otro apostando en un casino de la ciudad estadounidense de Las Vegas.
 
En días recientes, cientos de personas protestaron por la ola delictiva en un centro comercial del sur de la capital, donde decenas han sido asaltados y secuestrados.
 
Las organizaciones civiles y empresariales dicen que sólo en el 2003 ocurrieron al menos 1,200 secuestros y entre 1996 y lo que va del 2004 unas 160 víctimas fueron asesinadas.