El director gerente del Fondo Monetario Internacional  (FMI), Rodrigo Rato, que efectúa una gira por Asia, llamó este martes a  Washington a reducir su déficit público, e instó a los gobiernos a que aprovechen la recuperación económica para impulsar reformas que estimulen un crecimiento duradero.
 
En declaraciones en Tokio, su primera etapa de esta gira asiática, Rato  pidió también a los gobiernos que frenen el efecto inflacionista del alza de  los precios del petróleo mediante una política monetaria adecuada.
 
"Esta evidente fase de recuperación es un buen momento para impulsar  reformas que podrían (sostener) la posibilidad de un crecimiento duradero y la  reducción de la deuda pública en los países con una población que envejece",  declaró el ex ministro de Economía español, que asumió la dirección del FMI el  7 de junio pasado.
 
Rato pidió asimismo a China - cuyo vertiginoso crecimiento alcanzó un 9,7%  el primer trimestre del 2004, según las últimas cifras oficiales - que adopte  medidas para enfriar la economía, para que crezca a un ritmo más razonable.
 
Después de Tokio, el nuevo jefe del FMI visitará Pekín (23 y 24 de junio),  Singapur (25 de junio) y Hanoi (26 de junio).