La momia de un niño y otras reliquias fueron robadas de una tumba faraónica cerca de esta ciudad meridional egipcia, dijo el martes un funcionario nacional.
 
Las reliquias estaban en la tumba de un noble de la época del faraón Akenatón, quien gobernó del 1379 al 1362 antes de Cristo, dijo Sabri Abdel Aziz, del departamento de antigedades de Egipto.
 
El robo de la momia y de cuatro artefactos pequeños fue reportado el domingo, cuando un grupo de arqueólogos regresó a la tumba después de seis meses.
 
Espero que las antigedades sean recuperadas pronto, dijo Abdel Aziz. Señaló que debido a que el robo fue reciente, las reliquias podrían encontrarse aún en Egipto, lo que facilitaría su hallazgo.
 
Abdel Aziz informó que aparentemente, la momia y los objetos fueron sustraídos de la tumba mediante un túnel posterior, que llevaba a una casa en la población de Gourna.
 
Hay unas 420 tumbas debajo de la ciudad, donde residen miles de personas. Se cree que los habitantes han saqueado las tumbas durante décadas.
 
La población se resistió con éxito a un intento del gobierno por desalojar la ciudad en la década de 1940. Su sustento depende de los turistas que visitan los templos faraónicos cercanos y el Valle de los Reyes.
 
Hasta ahora, dado que hay viviendas arriba de las tumbas en el occidente de Luxor, persiste el riesgo de robo, dijo Abdel Aziz.
 
Añadió que el Consejo Supremo de Antigüedades emprendía   los pasos necesarios para informar a la Interpol sobre el robo y para publicar en la internet imágenes de las reliquias robadas.