Un grupo de 145 compañías de electrónica anunciará este martes una alianza para impulsar el desarrollo de computadoras, electrodomésticos y dispositivos móviles que compartan contenidos digitales con otros.
 
El grupo, que se llamará Digital Living Network Alliance, aspira a desarrollar el incipiente mercado de dispositivos electrónicos que pueden enviar y compartir con facilidad música, películas y programas de televisión de un lado a otro del hogar.
 
La alianza publicará directrices para crear  electrodomésticos al gusto del consumidor y establecerá un sello de calidad para los productos que cumplan dichas pautas. Un logotipo para certificar los productos estará listo el próximo año.
 
Los detalles del anuncio serán develados durante una conferencia de prensa prevista para el martes.
 
La creación de la alianza llega exactamente un año después de que Intel y Sony se aliaran para promocionar una visión compartida de los productos electrónicos dirigidos al consumidor.
 
Su organización, que había sido llamada Digital Home Working Group, se expandió rápidamente a medida que las compañías buscaban fórmulas para introducir un interés creciente en contenidos digitales como música y video en los hogares.
 
"Nos dimos cuenta bastante rápido de que si todo el mundo producía productos patentados se estaba perdiendo una oportunidad", dijo Bob Gregory, un ejecutivo de Intel que pertenece a la directiva del grupo.
 
A pesar del éxito inicial con reproductores de música portátiles que se conectaban a la PC en los hogares, la noción de "hogar digital" promovida fuertemente por compañías como Intel ha sido en su mayor parte un espejismo.
 
Menos del 6 por ciento de los hogares conectados a Internet ha conectado su estéreo o consola de videojuegos al sistema de su computadora, según una encuesta realizada por The Diffusion Group, una firma de investigación de mercado con sede en Plano, Texas.
 
Parte de la culpa la tienen los tropiezos en el mercado de compañías de electrónica que han confundido el interés de los consumidores en la idea de una casa conectada en red con una verdadera demanda de productos como reproductores de DVD y adaptadores digitales de medios conectados, dijo Michael Gresson, presidente de The Diffusion Group.