Mediante decreto ejecutivo Nº 1778, el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, declaró en Estado de Emergencia Sanitaria a todos los hospitales, centros, subcentros y puestos de salud del país, dependientes del Ministerio de Salud, con el fin de mejorar su infraestructura y dotarlas del equipamiento necesario, en forma urgente.

En el decreto, publicado en el Registro Oficial del pasado viernes, el Primer Mandatario establece que la infraestructura física en los centros de atención de salud pública sea considerada como política prioritaria, con el fin de otorgar un servicio digno y eficiente a la ciudadanía.

Adicionalmente, se facultó al Ministerio de Salud Pública a celebrar, en nombre y representación del Estado ecuatoriano, los contratos que sean necesarios para ejecutar las obras y adquirir bienes y servicios para solventar la emergencia.

Publicidad

De esta manera, el Gobierno Nacional da cumplimiento al artículo 42 de la Constitución Política del Estado, que garantiza el derecho a la salud, su promoción y protección por medio del desarrollo de la seguridad alimentaria, la provisión de agua potable y saneamiento básico, y a la posibilidad de acceder permanentemente a servicios de salud para toda la población ecuatoriana.

El decreto señala que el Ministerio de Salud es el responsable de realizar la vigilancia en salud, definir los programas nacionales de control de enfermedades, de prevención de desastres y de promoción de la salud.