El Concejo de Santo Domingo de los Colorados  resolvió ayer aprobar una partida de 50.000 dólares para convocar a una consulta popular en la población de La Concordia, zona que actualmente se encuentra en disputa entre las provincias de Pichincha y Esmeraldas.

La moción, planteada por el  concejal Wilson Erazo, recibió 9 votos a favor, 3 en contra y se registró una ausencia.

El alcalde Kléber Paz y Miño  Flores dijo que la consulta se realizaría en el mes de agosto y comprende dos preguntas: ¿Desea que La Concordia sea elevada a cantón, a parroquia o siga como recinto?; y, ¿Desea que La Concordia pertenezca a Pichincha o a Esmeraldas?

Publicidad

La propuesta provocó la reacción de varios concejales, entre ellos Verónica Zurita, quien indicó que primero se debería elevar a consulta al Tribunal Supremo Electoral, a fin de establecer cuáles son los requisitos para llevar adelante la consulta, pero la mayoría de los ediles no aceptó la petición.
“Nosotros no tenemos miedo a nadie”, dijo el Alcalde en referencia a que si sentía o no  temor de que las autoridades de Esmeraldas, que también reclaman La Concordia, no permitan que el Municipio de Santo Domingo lleve adelante la consulta.