Para financiar el presupuesto de este año, entre este mes y diciembre, el gobierno deberá conseguir préstamos por 1.568,6 millones de dólares.

Dentro de ese monto están contemplados 527 millones que el Banco Central identificó como “déficit presupuestario”.

Según la planificación de la Subsecretaría de Crédito Público, de los 1.568,6 millones de dólares, 1.083,8 (el 69%) corresponden a endeudamiento interno, a través de la colocación de bonos del Estado y Certificados de Tesorería, y 484,8 millones (el 31%), al externo, con fondos de organismos y bancos internacionales, gobiernos y proveedores.

Publicidad

“Mi trabajo es conseguir el financiamiento para el presupuesto”, advirtió la semana anterior el ministro de Economía, Mauricio Yépez.

Sin embargo, las opciones para cumplir con ese fin no están claras y el Ministerio de Economía no ha explicado cómo logrará el financiamiento.

Mientras los organismos internacionales condicionan sus préstamos a la firma de un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI); pero Yépez, en sus declaraciones públicas, marcó distancias con respecto al organismo.

Publicidad

“No viajaré a Washington. Si ellos vienen, serán bienvenidos”, dijo el ministro actual de esta cartera (el ex ministro, Mauricio Pozo, anunció antes de salir del cargo que una delegación ecuatoriana iría a Estados Unidos).

A nivel local, la intención de Yépez de colocar 400 millones de bonos del Estado en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el principal destino de los papeles estatales, tiene el rechazo de los afiliados.

Publicidad

Las posibilidades de que el Seguro asuma esos papeles también disminuyen luego de que, el viernes pasado, el Consejo Directivo resolvió aumentar las pensiones jubilares. El monto y el costo se conocerán mañana, dijo Fausto Solórzano, presidente del Consejo.

Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), manifiesta su preocupación. “Hacer al final del año, cuando la presión de gasto será mayor, lo que no se logró en el primer semestre es muy complicado”, afirma.

Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, advierte que “Ecuador no tiene acceso a los mercados financieros internacionales”.