El jefe negociador de Ecuador para el Tratado de Libre Comercio, Cristian Espinosa, dijo que Ecuador no está preocupado por los "ajustados" plazos de desgravación arancelaria que contemplaría el tratado de libre comercio que negocia con Estados Unidos, aunque insistió en que resguardará a su vital sector agrícola.
 
Ecuador y Estados Unidos debaten desde mayo el acuerdo y en la segunda ronda de negociaciones realizada la semana pasada en Atlanta se fijaron los lineamientos para el proceso de liberalización comercial, que es vital para apuntalar la endeble economía del país andino.
 
La desgravación arancelaria contemplaría canastas de 0, 5 y 10 años para el sector industrial, mientras que para el agrícola se establecerían períodos de 0, 5, 10 y 12 años o más, dependiendo de la sensibilidad de cada producto y en línea con acuerdos previos de Estados Unidos.
 
"Sí, son ajustados, pero de eso se trata, porque queremos un Tratado de Libre Comercio. No queremos que sea eterno y no se vean los beneficios", dijo Espinosa a periodistas,  tras retornar de las negociaciones en las que participan igualmente Colombia y Perú. 
 
Agregó que en el caso de la agricultura su país insistirá en un tratamiento especial a fin de facilitar la inserción de sus agricultores en la competencia con sus pares estadounidenses, que reciben anualmente millones de dólares en subsidios gubernamentales.
 
"Con una salvedad muy importante realmente para la agricultura: que la canasta de 10 años puede ser 10 o más años sin definir cuál es esa cantidad de años adicionales ni cuántos productos pueden estar en esa calidad especial", dijo.
 
Estados Unidos ha mantenido su postura de que la eliminación de sus subsidios agrícolas se concretará como parte de un acuerdo global de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que incluya a la Unión Europea y Japón, que afirma son los que más protegen a los sectores agrícolas.
 
Ante este escenario, los diálogos apuntan a definir mecanismos que permitan neutralizar los subsidios agrícolas y que podrían incluir la aplicación de salvaguardas, aunque los andinos insisten en la necesidad de esquemas no discrecionales de registrarse fenómenos que afecten el libre comercio.
 
Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos intercambiarán las primeras ofertas de accesos a mercados en la ronda que mantendrán en Lima entre el 21 y 24 de julio.
 
Ecuador -el primer exportador mundial de banano y de cacao fino de aroma-- aún no ha oficializado la lista de productos sensibles agrícolas o industriales para los que buscaría un tratamiento diferenciado.
 
La agricultura es uno de los principales sectores económicos de Ecuador, pero en los últimos años se ha visto sumido en una aguda crisis por la falta de financiamiento y renovación tecnológica, lo que le ha restado a sus productos competitividad frente a los extranjeros.
 
Los países andinos esperan terminar las negociaciones con la mayor economía del mundo a inicios del 2005.
 
Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, al receptar el 41,4 por ciento de sus exportaciones totales, que alcanzaron 2.087 millones de dólares en el 2003.
 
En Latinoamérica, Estados Unidos sólo ha firmado acuerdos de libre comercio con Chile  y México. Chile lo firmó este año, mientras México tiene el acuerdo desde hace una década.