Hasta el próximo 8 de julio, el diputado independiente, José Columbo (ex Pachakutik), tendrá que responder a la acusación de supuesta indisciplina partidista presentada en su contra por el legislador de Pachakutik, Jorge Guamán, una vez que el Comité de Excusas y Calificaciones del Congreso, notificó ayer del proceso de investigación.

El comité abrió un expediente contra Columbo, luego que ese organismo resolvió dar paso a la petición del movimiento Pachakutik de investigar, al ahora diputado independiente y aliado al gobierno, por supuestas violaciones al Código de Ética.

De la investigación contra José Columbo depende que el pleno del Congreso pueda conocer el informe del Comité de Excusas que recomendó la descalificación del diputado de Sociedad Patriótica, Renán Borbúa, porque consideró que hay pruebas de que gestionó cargos públicos en el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

Publicidad

El miércoles anterior, los miembros del Comité de Excusas aprobaron una resolución donde se dispone que el proceso contra Borbúa, no podrá ser remitido al pleno del Congreso mientras no haya los resultados de la investigación contra José Columbo.

El legislador Jorge Guamán, quien presentó la denuncia contra Columbo, explicó ayer que la acusación principal se refiere a la indisciplina, cuando no acató la resolución del bloque de negar la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, que dio paso a la homologación y unificación salarial en el sector público.

El voto de Columbo, dijo Guamán, fue el número 51 y permitió que el gobierno y el PSC aprueben la ley; por lo tanto, se salió de la disciplina partidista, y posteriormente, mediante asamblea nacional, el movimiento Pachakutik reunido en Riobamba, expulsó a Columbo de sus filas.

Publicidad

Guamán anunció que en la etapa de prueba presentará más documentos que demuestran que Columbo gestionó y tramitó cargos públicos para familiares y amigos, lo que está sancionado por la Constitución y el Código de Ética de la Legislatura.