El abogado ecuatoriano Rafael Pástor pidió hoy a la Corte Superior de Justicia de Guayaquil que agilice la entrega a su madre en España de un niño gallego de siete años que se encuentra retenido en Ecuador por su padre, que también demanda su custodia.
 
Pástor, abogado de la madre, Marta Rodríguez Cicero, indicó hoy a EFE que el caso se ha demorado porque el padre del menor, Carlos Nicolás Endara, ha recurrido a varias argucias legales para demorar el fallo de la Corte.
 
El letrado recordó que en febrero pasado un tribunal de menores de Guayaquil ordenó la entrega inmediata del niño a su madre, pero dijo que ese fallo no se ha llevado a cabo por la apelación presentada por su padre.
 
Endara abandonó España el año pasado y su esposa, Marta Rodríguez Cicero, le acusó de haber secuestrado al hijo de ambos, el pequeño Samuel, de siete años de edad.
 
Según Pástor, Endara ha recurrido a "unos resquicios que tiene la justicia ecuatoriana para alargar una resolución que debe emitirse, porque también está sujeta al Convenio de La Haya" sobre la custodia de menores.
 
El abogado se lamentó de que la aplicación de esa Convención este "siendo soslayada en Ecuador".
 
El proceso, que estaba claro hasta el pasado 27 de febrero, cuando el juez ecuatoriano Carlos Díaz ordenó la devolución de Samuel a su madre en un plazo máximo de 10 días, se complicó con la presentación de varios recursos por parte del progenitor.
 
Pástor recordó que también los tribunales de España emitieron en su momento informes en los que declaraba ilegal la forma en la que Carlos Endara trasladó a su hijo hasta Ecuador, argumento que ha sido recogido por la madre para denunciarlo por secuestro.
 
"En este caso ya no hay nada que hacer, se debe devolver al menor a su madre y se acaba todo", precisó Pástor al insistir en que son las argucias jurídicas presentadas por el padre las que han demorado el proceso.
 
Por su parte, el juez de la Tercera Sala de Menores de la Corte Superior de Guayaquil, Nixon Ruiz, que sigue el caso, explicó a EFE que el proceso ha vuelto a tramitarse en Ecuador debido a que ese organismo acogió un "recurso de hecho" presentado por Endara.
 
"El juicio se ha anulado en parte" y nuevamente está en curso, precisó Ruiz, al explicar que una sentencia anterior en favor de la madre ha quedado suspendida.
 
El juez no quiso comentar el rumbo que tomará el caso y se limitó a decir que emitirá un fallo cuando haya concluido todo el proceso.
 
Por su parte, la madre de Samuel dijo a EFE que no piensa viajar a Ecuador para seguir el proceso porque dice haber recibido varias amenazas criminales si llega a Guayaquil.
 
"Se está cometiendo una injusticia", afirmó Marta Rodríguez al criticar a los tribunales ecuatorianos porque no le han devuelto a su hijo, pese a que una primera sentencia lo ordenaba.
 
Rodríguez denunció además que tiene informes de presuntos malos tratos a su hijo por parte de su padre.