La región de Madrid, que ha incrementado su población emigrante en el 12% en los últimos años, ha elaborado una guía para ayudar a los inmigrantes que se instalan en esta zona del centro de España.

La Guía de Recursos para la Inmigración de la Comunidad de Madrid, elaborada por la Oficina para la Inmigración del gobierno regional, incluye una treintena de asociaciones de países tan dispares como Perú, Polonia o Guinea Ecuatorial.

En sus 300 páginas atiende las “necesidades primeras” de quienes llegan a Madrid “con intención de integrarse”, según señaló ayer el director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente.

Publicidad

Las asociaciones ofrecen clases de castellano para inmigrantes, intérpretes, centros educativos para acercar a los niños a su cultura de origen, asesoramiento legal, programas de integración laboral y de vivienda, e información sobre bolsas de trabajo y cursos de formación.

La Guía incluye además a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y agentes sociales instalados en Madrid para asistir a la población inmigrante, información sobre la Administración pública y teléfonos de interés.

También informa sobre comedores populares, centros de acogida y alojamiento del Ayuntamiento madrileño, hospitales, centros de planificación familiar y baños públicos.