Unos 220 funcionarios y especialistas de  Latinoamérica se reunirán del 31 de agosto al 1 de septiembre próximos en esta ciudad para analizar el avance de la desertificación y la sequía en la región, informó ayer el ministro de Ambiente, Mario Dary.

En el encuentro “se analizarán los procesos de sequía y avance de los  desiertos por el cambio climático y el descuido de recursos naturales como las  cuencas hidrográficas y explotación inmoderada de los suelos”, afirmó en rueda  de prensa el funcionario.

“En muchos países avanza la sequía, ante la indiferencia de  los hombres”, lamentó Dary, quien precisó que el cónclave será de la Convención Latinoamericana de Lucha Contra el Avance del Desierto y la Sequía.

Publicidad

El secretario de Estado comentó que, durante la cita, Guatemala solicitará la secretaría general del organismo regional.

Dary anunció que, en octubre próximo, Guatemala será sede de la Reunión Centroamericana de Áreas Protegidas para buscar acuerdos para mejorar el manejo  de las regiones bajo protección ecológica.

“El objetivo de la reunión será estudiar los modelos de áreas protegidas, cómo funcionan, proponer nuevas categorías y tratar de rescatar para algunos países el manejo vernáculo consuetudinario de algunas áreas que están relacionadas con las tradiciones de las poblaciones indígenas que las habitan”, manifestó.

Publicidad

En este punto se buscarán mecanismos de financiamiento para pagar sueldos a los indígenas por sus servicios ambientales.