Delegaciones del Azuay, Cañar, Guayas, Zamora Chinchipe y otras provincias del país deleitaron ayer con su música y bailes al concluir la festividad del Inti Raymi en esta localidad.

Alrededor de 7 mil visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron los tres días de la Fiesta del Sol, que incluyó el XV Encuentro de Música y Danza de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador y el VI Encuentro de Comida, Artesanía y Medicina.

Este año hubo mayor participación de  instituciones educativas bilingües, organizaciones cañaris o anexos a entidades culturales, que recrearon actos ancestrales utilizando tambores, flautas, rondadores o el baile para agradecer a la Pacha Mama (Madre Tierra) y al Taita Inti (Padre Sol).

Publicidad

Destacada participación tuvo la Unidad educativa del cantón Suscal, que describió la preparación del chibil, alimento típico de la zona, hecho con maíz y quesillo, y que es característico de las civilizaciones indoamericanas.

El Grupo de danza folclórica shuar, anexo a la Casa de la Cultura de Zamora, viajó durante 16 horas desde el cantón Paquisha para dar a conocer su cultura y costumbres. Su presentación fue muy aplaudida por el público.

Esta fiesta,  según Melchor Duchi, director provincial de Educación Bilingüe del Cañar, constituye un espacio para revitalizar la identidad, lengua y manifestaciones culturales.

Publicidad

Dicha misión también la entienden  las ñustas (princesas), quienes con ayuda de las organizaciones que las candidatizaron emprenderán un fomento a la cultura, dijo Narcisa Álvarez, quien fue electa el viernes pasado como Ñusta Inti Raymi.