Pescadores amenazan con iniciar un nuevo paro si se apela dictamen de juez sobre pepinos.

Otra semana de incertidumbre para el futuro de la reserva marina de las islas Galápagos se inicia hoy.
Los pescadores artesanales del archipiélago amenazaron con iniciar un paro de actividades si se apela la decisión del juez Primero de lo Civil de Galápagos, Miguel Regato, quien acogió un recurso de amparo que presentó este gremio para dejar sin efecto las regulaciones de la Autoridad Interinstitucional de Manejo de la Reserva Marina a la pesca de pepinos de mar en el 2004.

La Procuraduría  anunció que apelará la resolución ante el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Ambiente estudia una acción similar. Mientras tanto, está suspendida la pesca de los pepinos.

Publicidad

Dudas sobre las islas

El fallo del juez primero de lo civil de Galápagos, Miguel Regato Cordero, en favor del recurso de amparo de los pescadores insulares, no solo dejó sin efecto las regulaciones a la pesca de pepinos de mar sino que afectó la institucionalidad y gobernabilidad de la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) de la Reserva Marina, según ambientalistas y profesionales del derecho.

“Este dictamen no tiene precedente histórico. De aquí en adelante, la Reserva Marina está en riesgo; por ejemplo, si al sector turístico no le gusta una reglamentación, la va a tumbar con un simple recurso de amparo”, afirmó Marcela Aguiñaga, delegada por la Procuraduría a la demanda del recurso de amparo.

Publicidad

Josefina Arévalo, presidenta de la Asociación de guías intérpretes del archipiélago, manifestó que el 18 de junio, fecha del fallo del juez, “es un día de luto para Galápagos”.

“El juez Miguel Regato está regalando Galápagos a un grupo de pescadores manejados políticamente, porque Rogelio Guaycha es diputado alterno y tiene asesores políticos”, señaló la dirigente.

Publicidad

Una de las consecuencias del dictamen judicial es que la pesca de pepinos de mar seguirá suspendida indefinidamente mientras no haya un pronunciamiento de una instancia definitiva, pues la Procuraduría apelará ante el Tribunal Constitucional y ese trámite demora.

“Este organismo toma su tiempo. En el mejor de los casos podría darse un dictamen en tres y cuatro meses. En ese lapso, la pesca seguirá suspendida salvo que la AIM decida otra cosa”, señaló Aguiñaga.

La AIM aprobó, el pasado 7 de mayo, la resolución 002 que autoriza la pesca de pepinos de mar desde el 31 de mayo, por un período de 60 días y con un cupo de 4 millones de ejemplares; prohibió la pesca en el canal Bolívar y la isla Fernandina y estableció una veda para los años 2005 y 2006.

Esa resolución la rechazaron los pescadores, quienes piden pesca libre; hicieron un paro de cuatro días, hace dos semanas, y su dirigente, Rogelio Guaycha, presentó un recurso de amparo que tuvo el fallo favorable del juez Regato, el pasado viernes.

Publicidad

Josefina Arévalo cuestiona al gobierno, “por haber influenciado a que la AIM apruebe la apertura de la pesca de pepinos con un cupo de cuatro millones, pese a que los estudios determinan que no se podía abrir”.

Un informe técnico de la Estación Charles Darwin, analizado por la AIM, detalla que se pueden pescar solo 450.000 ejemplares. La AIM estableció el cupo de 4 millones “por razones sociales”.

Los pescadores desconocen ese informe y argumentan que las decisiones sobre la pesca se toman “en forma empírica”. Arévalo dijo concordar con los pescadores de que la AIM actúa en forma empírica, pero para favorecerles a ellos.

El anuncio de apelaciones al dictamen del juez, por parte de la Procuraduría y, por decidirse, del Ministerio de Ambiente, motivó a que los pescadores, en asamblea, planteen un paro indefinido para el instante en que se presente el recurso, cuyo plazo vencerá el próximo miércoles.

Rogelio Guaycha, quien es diputado alterno del independiente Vinicio Andrade, amenazó con llamar al ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, al Congreso Nacional, “para que conteste sobre las irregularidades en el manejo de Galápagos”.

Arévalo dijo que los pescadores siempre amenazan y el gobierno les da gusto.

Escenarios

PESCADORES
La decisión del gremio es tener listas las estrategias para tomarse sitios de visita turística en el momento en que el Ministerio de Ambiente o la Procuraduría presente la apelación al fallo sobre el recurso de amparo en el Tribunal Constitucional. La mayoría de pescadores está desesperado porque desea salir a trabajar de inmediato, pues afirma tener deudas.

MINISTERIO DE AMBIENTE
El ministro Fabián Valdivieso afirmó que entre hoy y el miércoles se pronunciará sobre el recurso de amparo y su decisión de apelar. No obstante, anunció que “los pescadores decidieron que la solución sea judicial y ese será el campo en el que se dirima.

Descartó una convocatoria a la AIM para tratar una nueva resolución que abra la pesca de pepinos de mar.

PROCURADURÍA DEL ESTADO
Marcela Aguiñaga, quien representó al organismo en la demanda del recurso de amparo en Puerto Baquerizo Moreno, anticipó que el próximo miércoles (día en que vence el plazo legal), a más tardar, presentarán la apelación al fallo del juez Miguel Regato.

OPERADORES TURÍSTICOS
Están a la espera de lo que suceda. Por lo general, cuando hay protestas es el sector más afectado, pues los operadores no pueden cumplir con los itinerarios de los barcos y en el peor de los casos se cancelan reservaciones.

Comente en nuestro Foro: ¿Qué debe hacer el Estado para detener la pesca o captura ilegal de especies, y destrucción del ecosistema en las islas Galápagos?