El gobierno de Ecuador declaró este lunes en estado de  emergencia sanitaria a todos los hospitales, centros, subcentros y puestos de  salud del país, pertenecientes al Ministerio de Salud, informó el titular de  esa cartera, Teófilo Lama. 
 
Dijo que la medida busca mejorar la infraestructura física de esos  establecimientos para dotarles del equipamiento necesario, en forma urgente. 
 
El presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, en el mismo decreto estableció  que la infraestructura física en los centros de atención de salud pública, "sea  considerada como política prioritaria" en todo el país. 
 
"El gobierno busca otorgar un servicio digno y eficiente a la ciudadanía,  en especial a la más necesitada", sostiene la disposición. 
 
Asimismo facultó al ministerio de Salud a celebrar, en nombre del Estado  Ecuatoriano, los contratos que sean necesarios para ejecutar las obras y  adquirir bienes y servicios para solventar la emergencia. 
 
El ministro Lama indicó que de esta manera "el gobierno cumple con la  Constitución que garantiza el derecho a la salud, su promoción y protección por  medio del desarrollo de la seguridad alimentaria, la provisión de agua potable  y saneamiento básico, y a la posibilidad de acceder permanentemente a servicios  de salud para toda la población ecuatoriana". 
 
El decreto señala que el ministerio de Salud es responsable de realizar la  vigilancia en salud, definir los programas nacionales de control de  enfermedades de vigilancia obligatoria, de prevención de desastres y de  promoción de la salud.