La obra se inició hace un mes. La primera de las cuatro etapas estará concluida a fines de este año.

El malecón de Babahoyo, que en la última década se había convertido en un sitio lúgubre, sucio y peligroso, se transformará en el más importante atractivo turístico de la ciudad.

La obra del nuevo malecón, que ejecuta el Municipio local, está en su primera fase con la hincada de pilotes. El alcalde, Johnny Terán, admite que el proyecto tiene similitud con el Malecón 2000 de Guayaquil; “son estructuralmente parecidos, pero tratamos de guardar las características de esta zona”, dijo el funcionario.

Publicidad

Agregó que se intenta recuperar esa área olvidada, creando un funcional parque que por sus paisajes, clima y funcionabilidad deberá convertirse en el eje del comercio, distracción y turismo de la capital de  Los Ríos.

El financiamiento del nuevo malecón se hará con las donaciones del Impuesto a la Renta, aunque el alcalde señala que este no se ha concretado, porque todavía no les depositan todos los valores.  Los fondos los administrará la Fundación Babahoyo.

La empresa privada también ha mostrado interés en el proyecto; aunque el alcalde no menciona nombres, asegura que algunas compañías están interesadas en invertir en esta obra.

Publicidad

El proyecto se ha subdividido en tres sectores denominados: Plaza del Artista, Centro Comercial “El Río” y Parque “El Paseo”, que están ubicados entre las calles Rocafuerte y Mejía.

En el primer tramo, que ocupa un área de 2.833,94 m2, se construirá una plaza para presentaciones teatrales, con un escenario de 144 m2, combinado con áreas de esparcimiento y diez locales comerciales destinados a la venta de comidas rápidas.

Publicidad

Criterios
“Por el momento solo veo unos pilotes colocados, esperemos que cuando termine el proyecto, sea como lo ofrecieron. Sé que es una obra muy importante para Babahoyo y esperamos que sirva de verdadero esparcimiento. El malecón es la carta de presentación de una ciudad”, dijo Raúl Naranjo, quien trabaja como profesor primario.

Julio Ramos, quien labora como chofer, se muestra incrédulo. “Hace años nos hablaron de construir un parque hermoso y lo que hicieron fue un tendal y se despilfarró el dinero, ojalá esta vez tengamos una obra que nos enorgullezca”, señaló.

PROYECTO

CENTRO COMERCIAL
La etapa  Centro Comercial El Río tendrá un área de construcción total de
822.14 m2, entre las calles Martín Icaza y Flores. Aquí se construirá un área comercial con 24 locales de 18 y 19 m2, que serán destinados para la venta de mercaderías varias.

EL PASEO
La etapa Parque El Paseo, que comprende desde las calles Flores hasta la  Mejía, ocupa un área de 5.172,56 m2, y se convertirá en un espacio de paseo arborizado, que mantendrá la vegetación existente. Se crearán senderos con bancas y faroles entre los árboles.

Publicidad

Tendrá además servicios higiénicos, así como otra zona de ocho locales comerciales destinados para el expendio de comidas preparadas.

OBRAS ADICIONALES
Este trabajo será complementado con la edificación del mercado de mariscos, muelles y embarcaderos, así como áreas deportivas y de recreación para niños, jóvenes y adultos.

PUENTE PEATONAL
Uno de los sectores beneficiados por el proyecto es la parroquia El Salto, pues el puente peatonal que une a esta zona con la cabecera cantonal está ubicado en la primera etapa del proyecto.

INTEGRACIÓN
El parque 24 de Mayo, ubicado frente a la Catedral, así como el edificio de la Municipalidad de Babahoyo y la Gobernación de Los Ríos, situados en la zona central de la ciudad,  se integrarán al proyecto del nuevo malecón.

Kléber Orellana dijo que cuando tiene dinero viaja con su familia a recorrer el malecón de Guayaquil; “espero que en poco tiempo este paseo lo haga en el malecón de mi ciudad”, indicó.