Los medicamentos contra el cáncer no serían las principales responsables de ciertas deficiencias mentales que sufren pacientes sometidos a quimioterapia, indicó un estudio.
 
El hallazgo sugiere que la pérdida de memoria y otros síntomas podrían ser causados por el cáncer, y no por medicinas que combaten la enfermedad, indicaron investigadores en un estudio publicado el lunes en la versión online de la revista especializada Cancer.
 
En un estudio de 84 pacientes de cáncer del pecho aquejados de problemas neurológicos, un 35% informó de problemas cognitivos antes de recibir quimioterapia. Sin embargo, en otros pacientes, la quimioterapia sí fue la causa de pérdida de facultades mentales.
 
Se trata del primer estudio de ese tipo que detecta problemas mentales en pacientes del cáncer antes de recibir quimioterapia. Otros síntomas de la afección incluyen problemas para hablar o para interactuar a nivel social.
 
Previamente, los médicos creían que todos los problemas cognitivos hallados luego de la quimioterapia eran resultado de drogas anti-cancerosas debido a que no se examinaba la declinación mental de un paciente antes del tratamiento, dijo la doctora Christina Myers, profesora de neuropsicología en el Centro Oncológico M.D. Anderson de Houston y una de las autoras del estudio.
 
Los médicos   sólo examinaron (a los pacientes) en un determinado momento, y todo problema fue atribuido a la quimioterapia, dijo Myers.   Pero la situación es más compleja.
 
Alrededor de la mitad de los pacientes en el estudio informaron de una recuperación de sus síntomas mentales en un lapso de hasta un año tras recibir quimioterapia.
 
Los hallazgos son importantes pues algunas personas aquejadas de cáncer se han mostrado renuentes a ser sometidas a quimioterapia por temor a desarrollar problemas mentales.
 
Creo que la mayoría de las personas están dispuestas a exponerse a los efectos adversos de una terapia que les permitirá prolongar sus vidas, dijo Myers.
 
El estudio también ofrece datos científicos sobre la química del cerebro, y no sólo evidencia anecdótica, dijo la doctora Mary Simmonds, especialista en oncología y ex presidente de la Sociedad Oncológica de Estados Unidos.
 
Es la naturaleza humana. Si yo fuese una paciente, actuaría como cualquier otra persona normal, y le echaría la culpa a las drogas, pero ese no es siempre el caso, dijo Simmonds.