Dolores Guerra, Dolores Vélez y Dolores Briones pidieron al ministro fiscal del Guayas y Galápagos, Walter Tomsich, que se excuse de conocer la causa que investiga la posible desaparición de Johnny Gómez Balda y César Mata Valenzuela, luego del operativo Fybeca del pasado 19 de noviembre.

En el escrito dirigido al representante del Ministerio Público, las demandantes por el caso Fybeca pidieron a Tomsich que no revise la instrucción fiscal que le envió la jueza 5ª de lo Penal, Rocío Santos, señalan: “Usted anticipó criterio sobre las actuaciones de los fiscales (Carlos Pérez Asencio y Héctor Vanegas), según una entrevista que publicó un diario el pasado 14 de mayo”. Ese día, Tomsich declaró:
“Los fiscales han actuado bien”.

“Lo expuesto le imposibilita para pronunciarse sobre el dictamen no acusatorio del fiscal Pérez Asencio, en el caso de los desaparecidos”, insistieron las viudas de Carlos Andrade, Guime Córdova, y la cónyuge de Johnny Gómez Balda.

Publicidad

Con el patrocinio del jurista Rafael Esteves, insistieron al ministro fiscal que “Pérez Asencio no actuó bien y, por el contrario, violó la ley, por lo que debe ser destituido”.

Guerra argumentó que el fiscal Pérez Asencio solo actuó 17 días de los 90 que manda la ley, “y retuvo en su poder la instrucción fiscal mientras estuvo recusado”.