La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cuestiona la integración de la comitiva que representará a Ecuador en la VI Asamblea  del Fondo Indígena, que se realizará entre el 21 y 26 de junio en Chile.

En una carta enviada a los presidentes del Fondo Indígena, Marcos Matías Alonso, y de la Conaie, Leonidas Iza, dice que la delegación ecuatoriana integrada por el subsecretario del Ministerio de Bienestar Social, Ángel Gende, y el presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine), responde a una decisión de carácter político del gobierno de Lucio Gutiérrez.

“Estas personas no representan a las estructuras originarias y milenarias, a las identidades, culturas y sabiduría de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador ... y son aliadas del Gobierno”, afirma Iza.

Publicidad

En la misiva, además, se cuestiona la forma en la que el Gobierno designió a la delegación, pues “se violentaron los mecanismos de selección previstos en los numerales 1 y 4 de la Directiva Operacional de la Asamblea del Fondo Indígena”.

Con base a esos argumentos, Iza, a nombre de la Conaie, pide al Fondo Indígena impugnar a la delegación ecuatoriana nombrada por el régimen.