Treinta alcaldes de siete provincias fronterizas con Perú compartieron información y criterios con el canciller Patricio Zuquilanda y veinte embajadores de países extranjeros y cooperantes internacionales, durante la I Cumbre para el Desarrollo de la Región Fronteriza, realizada el pasado viernes en la represa Tahuín (cantón Arenillas).

Estuvieron los alcaldes de El Oro, Loja, Zamora, Napo, Orellana, Sucumbíos y Morona Santiago; los embajadores de Canadá, Japón, Bélgica, Países Bajos, Corea, Reino Unido, Israel, Brasil y Rusia. También asistieron representantes en Ecuador de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Programa Mundial de Alimentos (FAO), Organización de Estados Americanos (OEA), Usaid, Fondo Ecuatoriano Canadiense,  Cooperación Española, Comisión Europea, CARE Internacional, Cruz Roja Española, Ayuda en Acción.

Zuquilanda anunció en la cita la reciente creación de la Subsecretaría de Desarrollo Fronterizo y Asuntos Amazónicos, entidad que tendrá las direcciones generales de Soberanía, Asuntos con Colombia (Udenor), Asuntos fronterizos con el Perú (Plan Binacional) y Asuntos Amazónicos.

Publicidad

El propósito central de dicha subsecretaría es movilizar hacia el sector fronterizo del norte y del sur los recursos del sector público y de la cooperación externa.

El canciller dijo que en 20 días funcionarán tres oficinas adscritas a dicha Subsecretaría, en Machala, Loja y Zamora, y habrá una segunda cumbre en una provincia de la frontera norte el 15 de agosto próximo.

Los delegados internacionales informaron sobre sus recursos de ayuda y las formas de acceder a ellos para emprender proyectos de desarrollo local en las áreas de infraestructura sanitaria, salud, ambiente, alimentación, entre otros.

Publicidad

Mauro Tartaglia, del Fondo Ecuatoriano Canadiense,  indicó que esa organización invierte un promedio anual de 3 millones de dólares para proyectos del sector agrícola y ambiental en el país.

Los alcaldes de Santa Rosa y Huaquillas expresaron su deseo de financiar el nuevo aeropuerto sur, valorado en 53 millones de dólares y que tiene una oferta de la CAF; y la planta regional de agua potable.

Publicidad