El escritor mexicano Carlos Fuentes aseguró que “cuanto peor es la situación política y social, mejor es la producción literaria”, aunque matizó que no pretende ser pesimista.

Fuentes, que está en Roma para participar en un festival literario, afirmó que está muy interesado en la política y al repasar la situación actual criticó al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, por su implicación en la guerra iraquí que “ha llevado el caos a esa zona del mundo”.

“Una seria cooperación y mediación diplomática de América Latina y Europa unidas serviría para restablecer la legalidad internacional con la apertura de negociaciones a nivel mundial”, afirmó.

Publicidad

En la actualidad, Fuentes está escribiendo Aquiles o el guerrillero y el asesino, que trata sobre el crimen en 1990 del ex guerrillero del M-19 colombiano Carlos Pizarro, que murió a manos de un sicario cuando era candidato a la Presidencia de su país. “Me interesa el retrato de aquellos años, de la necesidad de rebelión y de la desilusión”, comentó el autor, quien reconoció que lleva años trabajando en ese proyecto.