¿Qué debe hacer el Estado para detener la pesca o captura ilegal de especies, y destrucción del ecosistema en las islas Galápagos?

Poner en su puesto a los depredadores (pescadores), luego de matanzas de lobos marinos, vandalismo contra el Parque Nacional Galápagos, reiteradas tomas de la Estación Charles Darwin e islas del archipiélago; impedir que barcos con turistas visiten los distintos destinos.

La Armada no ha podido controlar estos desmanes periódicos, ni la Policía, porque la Gobernación de Galápagos mantiene actitud parcializada.

Publicidad

Se requieren políticas de gobierno severas: luego de una justa indemnización, reubicar a esos pescadores con sus familias en el continente, para eso se contaría también con fondos internacionales. Los pescadores que deseen atenerse a las reglas y sobre todo ser promotores de la conservación, podrían quedarse en las islas.
De no tomarse esa medida el país solo será testigo del abuso de un minoritario grupo dispuesto a enriquecerse rápido con los recursos del archipiélago, afectándolo. La buena imagen ganada con el evento Miss Universo, en lo turístico, se ha perdido. ¿Qué esperan las autoridades para enjuiciar?

Juan Pablo Pólit
Quito

Vergonzoso. El país acaba de pasar por el concurso Miss Universo, para promocionar sus bellezas naturales, como las Galápagos, Patrimonio de la Humanidad, pero nuevamente estas se vieron paralizadas porque 20 o 30 desadaptados se tomaron y cerraron el Parque Nacional de las islas, con pretensión de no cumplir disposiciones sobre la pesca del pepino de mar.
Esos pelafustanes han sido capaces de sentar al Gobierno a la mesa de negociación para obtener prebendas que solo los benefician a ellos, a costa del usufructo de un bien mari no.  ¿Quiénes están realmente tras esto? ¿Es tan débil el Gobierno? ¿No son penadas estas actitudes?

Publicidad

Los turistas que llegaron del resto del mundo debieron haber soñado con venir a ver las islas, pero encontraron que un grupo minúsculo de traficantes, que posiblemente ni son isleños, les impidió lograr su sueño. Eso echa por tierra el esfuerzo de una comunidad que lucha por darle al país un nuevo rubro de ingresos que beneficie su incipiente economía, y habla mal del país.

¿Qué pasa con el Gobierno? ¿Por qué el Ministerio de Turismo no inicia una acción legal contra esa gente? ¿Quién la apoya? Es hora de que el Gobierno se saque el traje Gucci y se ponga uniforme militar para parar tanta arbitrariedad.

Publicidad

Ing. Rafael Drouet C.
Guayaquil

Para que no se conviertan en un cementerio de especies extinguidas, las Galápagos tienen que ser defendidas por el Presidente y el Ministro de Ambiente.

Víctor M. Carrión Toral
Guayaquil

¡Hasta cuándo vamos a permitir que compañías sigan tomando nuestros recursos, depredándolos y enriqueciéndose a costa del daño ecológico a nuestro entorno!

Acabaron con la langosta de Galápagos y quieren hacer lo mismo con el pepino de mar, los tiburones, los bosques... No se tiene la suficiente moral para prohibir eso y defender nuestros recursos. Ciertos corruptos no hacen nada para preservar ni dejan que otros lo hagan. ¿Por qué a esos delincuentes no los sacan del país y les retiran las licencias?

Unos solo se interesan en obtener dinero mientras están en el poder, emitiendo permisos para depredar.

Carolina Collahuazo Sánchez
Guayaquil

Preguntas abiertas

Considera que es ventajosa para Ecuador la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC)

Publicidad

¿Qué opina de la creación de la zona rosa en el km 8½ de la vía a Daule, al norte de Guayaquil?

Escoja una pregunta. Envíe la respuesta con su firma, nombre completo, números de teléfonos y fotocopia de la cédula. Indique desde qué ciudad nos escribe. Para leer más foro, vea la página web: www.eluniverso.com