La Representación de la Unión Latina y la Embajada de España, con la cooperación de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Culturas, el auspicio del Convenio Andrés Bello, Iberia, líneas aéreas de España, Editorial Santillana, la revista Familia del diario El Comercio y los diarios EL UNIVERSO, La Hora, El Mercurio y El Diario, invitan al IX Concurso Terminemos el Cuento, con la finalidad de motivar a nuevos talentos  del país para que confronten su imaginación e inquietudes literarias en un proceso de creación compartida con un consagrado escritor ecuatoriano. Se procura, además, estimular la lectura por parte de los jóvenes.

Bases del concurso
Podrán participar, con un solo trabajo, los jóvenes ecuatorianos o extranjeros residentes en Ecuador, cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y 18 años en el período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2004.

El concurso consiste en redactar el final de un cuento escrito parcialmente al efecto por un cuentista ecuatoriano de reconocido prestigio, cuya identidad se dará a conocer después de la fecha del cierre de la convocatoria. El cuento se publica en la revista Familia del diario El Comercio de Quito, los diarios EL UNIVERSO de Guayaquil, La Hora, El Mercurio de Cuenca y El Diario de Portoviejo.

Publicidad

El desenlace del cuento deberá redactarse en idioma castellano, ser original e inédito, estar escrito por una sola persona en una extensión máxima de dos páginas tamaño INEN A4 (210 x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio por una sola cara. No podrán utilizarse caracteres inferiores a 12 puntos. La totalidad del trabajo tendrá un máximo de tres mil caracteres y se presentará de manera legible.

Deberá enviarse el original firmado e indicar el nombre, apellidos, edad, dirección personal (calle, número, ciudad y provincia), teléfono de contacto del participante así como el establecimiento donde cursa sus estudios. Se adjuntará una declaración firmada por el padre, madre o representante legal autorizando a su hijo a participar en el concurso y manifestando que se aceptan sus bases y condiciones. Se descartarán los trabajos que no tengan la información completa del autor.

Los trabajos deben remitirse a la siguiente dirección: Concurso Terminemos el Cuento, Grupo Santillana: Avenida Eloy Alfaro 2277 y Seis de Diciembre en Quito o Todos los Santos 103 y Víctor Emilio Estrada en Guayaquil. El plazo de admisión cerrará el lunes 28 de junio del 2004. La fecha del matasellos de correos servirá de constancia de que el participante se encuentra dentro del plazo establecido para el cierre del concurso.

Publicidad

Los organizadores no se hacen responsables de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a los servicios de correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras. Una vez hecho público el veredicto, los originales no premiados serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del Concurso.

Se otorgarán los siguientes premios:

Publicidad

PRIMERO: Un viaje a Madrid auspiciado por la Unión Latina e Iberia, líneas aéreas de España.

SEGUNDO: Un viaje a Bogotá, con el auspicio de Editorial Santillana y el Convenio Andrés Bello de integración educativa, científica y cultural.

TERCERO: Un viaje a Galápagos ofrecido por la revista Familia del diario El Comercio.

PREMIO ESPECIAL ‘DIARIO LA HORA’: Con el fin de incentivar una mayor participación de todo el país, diario La Hora otorgará dos pasajes de avión a una capital de Latinoamérica a los mejores trabajos que procedan de ciudades o poblaciones fuera de Quito y Guayaquil.

Publicidad

Los finalistas recibirán menciones de honor.

El fallo del  jurado calificador, constituido por representantes de los organizadores, será inapelable. Su veredicto se publicará en los diarios que patrocinan el concurso el domingo 24 de octubre del 2004. La composición del jurado no se hará pública hasta esa fecha.

En caso de decidirse su publicación, el autor del relato ganador, representado por sus padres o tutores, cede a Santillana el derecho exclusivo de reproducción y distribución, comunicación pública y traducción a todos los idiomas de su relato, para lo cual suscribirá el correspondiente contrato de edición, según los términos expuestos en estas bases y en la Ley de Propiedad Intelectual.

El ganador autoriza expresamente a los convocantes a utilizar con fines publicitarios su nombre e imagen en los actos de presentación y material promocional que la Editorial considere apropiados para la mejor difusión de la obra.

La participación en este concurso implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases y el compromiso de no retirar la obra una vez presentada. Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten a los juzgados y tribunales de la ciudad de Quito (Ecuador).