Su gran estampa (casi 1,90 metros) y su excelente manejo del balón lo paseó por Ecuador en la década de los 80. El volante peruano Germán Leguía le regaló muchas alegrías al Macará, equipo al que defendió en los años 87, 88 y 89.

Ahora esa misma alegría regresó para jugar con otras figuras de Perú, en el I Campeonato Sudamericano Máster de fútbol 5 que terminó ayer en el coliseo cerrado Voltaire Paladines Polo, de Guayaquil.

Cocoliche Leguía, de 49 años, sigue amando el fútbol, quiere continuar vinculado a él. Es más, quiere ser presidente de la Federación Peruana de Fútbol o del equipo de sus amores, Universitario de Deportes, de Lima.

Publicidad

Pregunta: ¿Qué cosas quisiera seguir haciendo por el fútbol de su país?
Respuesta: Muchas, ayudar a que el fútbol peruano siga creciendo como el ecuatoriano, llegar a la federación de mi país para hacer cambios.

P: ¿Qué recuerdos le trae jugar otra vez en Ecuador, pero en un campeonato diferente?
R: Mucha alegría, toda la vida me han tratado bien acá. La gente, el periodismo, todos me muestran su cariño. Pude venir después que jugué en Macará para la inauguración del estadio Capwell, con Universitario y le ganamos a Independiente de Avellaneda y empatamos con Emelec.

P: ¿Como se dio su llegada al Macará de Ambato?
R: Los dirigentes me buscaron para comprar mi pase cuando jugaba en Alemania en $ 50.000, y vine encantado, me pagaban puntual incluso traje a mi esposa y mis hijos.

Publicidad

P: ¿Qué le pareció el fútbol ecuatoriano de esa época?
R: Aunque no me crean siempre digo acá se jugaba muy bien, estaba Hólger Quiñónez, Álex Aguinaga que se iba a México, Carlos Morales, y otros excelentes jugadores.

P: ¿En qué ocupa Cocoliche su tiempo actualmente?
R: Negocios, manejo de empresas que quieren invertir en Perú hasta que se estabilicen.

Publicidad

P: ¿La falta de figuras en la Copa América de Perú le quitará interés al torneo?
R: La Eurocopa para mí es un desastre futbolísticamente. No quiero que vayan a la Copa América “estrellas” que vayan a cuidarse, la gente pagará para ver espectáculo y eso lo darán los jugadores que tienen hambre de mostrarse.

P: ¿Hasta ahora se han acortado todas las distancias en el fútbol de Sudamérica?
R: Sí, la eliminatoria está apretada, ya nadie se dispara al primer lugar, no es tan fácil como antes que siempre era Brasil o Argentina. Será complicado para los equipos que jueguen esta Copa América, y lo que tiene que ganar es el torneo, una unión de países, que sea una linda fiesta para que los europeos sepan que los sudamericanos somos los que le hacemos “la fiesta”.

MÁSTERS

FÍSICO

Algunos jugadores evidenciaron no estar bien en su estado físico durante el Sudamericano de fútbol cinco. En Brasil, Janio Pinto, ex integrante de Barcelona; y en Colombia, Carlos Gambeta Estrada, tenían que ser sustituidos a pocos minutos de ingresar a la cancha por agotamiento.

EDAD

El colombiano Darío Sierra fue uno de los futbolistas más jóvenes del torneo con 37 años. “Me dijeron que viniera a jugar y aquí estoy”, dijo el ex delantero del Atlético Nacional, de Medellín.

ORGANIZACIÓN

Los organizadores del torneo estuvieron siempre atentos con las necesidades de los equipos. Y antes de cada encuentro se entonaba el himno de la FIFA.