Llevará por lo menos cinco años para que Iraq se estabilice y sea un país seguro, a pesar de la planeada transferencia de soberanía el 30 de junio, dijo el presidente ex presidente estadounidense Bill Clinton en una entrevista difundida este domingo.
 
En el reportaje con la revista Der Spiegel, manifestó que no es probable que la planeada transferencia del poder a los iraquíes frene la violencia en Iraq. En cambio, sostuvo que tomará al menos cinco años crear un   Irak pacífico, seguro y pluralista.
 
Indicó asimismo que esperaba que la transferencia del poder sea una señal de que el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush esté tomando un nuevo rumbo.
 
Espero que todo el proceso nos lleve a una política exterior que deberíamos haber seguido siempre, la de cooperar donde podamos y actuar solos sólo cuando tengamos que hacerlo, declaró.
 
Manifestó que las fotografías de soldados estadounidenses abusando de prisioneros iraquíes le parecieron   repugnantes.
 
El Medio Oriente   no puede recibir la impresión de que imponemos sentencias estrictas a los soldados rasos y somos blandos con el comando (superior) o que a sabiendas toleramos abusos de prisioneros iraquíes.
 
Clinton concedió la entrevista antes del lanzamiento de su autobiografía My Life (Mi vida), algunos de cuyos extractos aparecen en la revista.