La Constitución que adoptó el viernes la Unión  Europea (UE) le dota de varios instrumentos que le permitirán avanzar en su  proceso de integración, entre ellos la creación de la figura de presidente de la UE durante dos años y medio y la del ministro de Relaciones Exteriores.

Analistas señalan que esto dará más estabilidad y ampliará su política exterior.

La Constitución incluye además la Carta de Derechos Fundamentales de la UE,  aprobada en el  2000, lo que le da un estatuto legal.

Publicidad

Sin embargo, a pesar del reclamo realizado por varios países, la Constitución europea adoptada el viernes, no hace referencia a las  raíces cristianas de la Unión Europea (UE), tal como pedían Polonia, Italia, Portugal,  República Checa, Letonia, Eslovaquia y Malta. 

Además no se pudo elegir al  presidente de la Comisión Europea,  organismo ejecutivo del bloque.

Tras lograr consenso luego de tres años de negociaciones para la Constitución europea, los líderes de los 25 países miembros deben ahora convencer a la población y a los parlamentos de sus naciones, que la respalden, en medio de un creciente escepticismo que se tradujo en apatía en las elecciones parlamentarias de la semana pasada.

Publicidad

Esto obligará a un difícil proceso de ratificación por referendo en muchos países.