Autoridades de la coalición afirman que el ataque fue contra el escondite de líderes rebeldes a los que asocian con la red terrorista Al Qaeda.

Un avión estadounidense disparó ayer misiles contra un vecindario pobre de la convulsionada ciudad sunita de Faluja, lo que provocó la muerte de entre 18 y 24 personas y la destrucción de viviendas.

Autoridades de la coalición encabezada por Estados Unidos informaron que se trató de un ataque contra miembros de la red del islamista jordano cercano a la red Al Qaeda, Abu Mussab Al Zarqawi.

Publicidad

Agregaron que aunque varios miembros del grupo rebelde estaban en la vivienda, desconocían si Al Zarqawi se encontraba allí.

Fue el primer operativo militar importante de EE.UU. en la ciudad, desde que los infantes de marina terminaron con un asedio de tres semanas contra insurgentes.

Al Zarqawi, terrorista oriundo de Jordania, ha sido responsabilizado por los ataques con coches bombas en Iraq, entre ellos el que el pasado jueves mató a 35 personas e hirió a 145 en un centro de reclutamiento militar en Bagdad.

Publicidad

Aunque la comisión independiente que investiga los atentados del 11 de septiembre del 2001 concluyó que no había vinculos entre la red Al Qaeda y el ex presidente iraquí Saddam Hussein, el presidente de EE.UU. George W. Bush insiste en que Al Zarqawi se encontraba en Iraq antes del derrocamiento de Hussein, en abril del 2003.

Esta relación fue utilizada por Bush como uno de los argumentos para la invasión de Iraq, junto a las armas de destrucción masiva aún no encontradas.

Publicidad

Enfurecidos residentes de Faluja y médicos del hospital local afirman que entre los muertos había al menos tres mujeres y cinco niños y acusaron a los estadounidenses de provocar el mayor daño posible disparando un misil para atacar y otro para matar a los rescatistas.

Los marines estadounidenses se retiraron de Faluja a finales de abril, después de tres semanas de enfrentamientos que comenzaron con el asesinato de cuatro contratistas de seguridad estadounidenses y que dejaron diez marines y cientos de iraquíes muertos.

Iraquíes
Custodia de Saddam
El primer ministro iraquí, Iyad Alawi, aseguró que no exigirá la custodia del derrocado presidente Saddam Hussein hasta que Iraq no esté preparado para juzgarlo.

Pérdidas petroleras
Alawi dijo que los ataques contra la infraestructura petrolera de Iraq el miércoles pasado han costado mil millones de dólares.

Publicidad

Bush optimista
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush,  renovó su optimismo respecto a Iraq, estimulado por los sondeos que le otorgan una creciente confianza a su política.

Combates
Unos 20 iraquíes murieron en  enfrentamientos el pasado jueves en Ciudad Sadr, un barrio chiita de Bagdad. Un soldado de EE.UU. murió en tiroteos y dos personas fallecieron en una explosión en Bagdad, una de ellas un guardia de seguridad portugués que trabajaba para la industria petrolera.