El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, exigió ayer a los generales del Ejército mayor eficiencia en la lucha contra el  terrorismo, advirtiéndoles que deben dirigir sus “batallas hasta la victoria  del pueblo o hasta que demuestren su incompetencia”.

En una ceremonia de graduación de oficiales en la Escuela Militar de  Cadetes en Bogotá, el Jefe de Estado pidió a los uniformados mayores “acciones  ofensivas” contra  grupos armados ilegales.

En los últimos meses se  han presentado  errores en operativos  militares, que incluyen enfrentamientos entre miembros de la Policía y el Ejército y atentados contra civiles, confundidos con rebeldes.

Publicidad

Ayer, diario El Tiempo publicó que el gobierno colombiano creará una unidad del Ejército que custodiará la zona fronteriza con Venezuela,  con los 46 tanques de guerra franceses AMX-30 que Colombia adquirió a España.

Además el diario bogotano afirma que un alto portavoz del departamento de Estado norteamericano, a través de un fuerte pronunciamiento, le hizo saber a Uribe su total desacuerdo con las críticas y acusaciones que este lanzó contra la organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional por su “silencio” ante la masacre de 34 campesinos cocaleros en La Gabarra, atribuida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).