Las jorobadas llegan a las costas del Ecuador para aparearse y se convierten en atractivo turístico.

El olor a mar y el frío mañanero acompañaron durante su corto recorrido a las delegaciones de escuelas, colegios y asociaciones del cantón Puerto López, que participaron la mañana de ayer en el desfile con el que se inauguró el VI Festival de observación de ballenas jorobadas.

Los adornos con apliques marinos y los disfraces elaborados con papel, tela o plumafón, que representaban a las  ballenas, fueron los detalles elegidos por la mayoría de las agrupaciones para resaltar la importancia que esta actividad turística tiene en la vida social y comercial de los habitantes de este cantón.

Publicidad

Cerca de las 10h00, una comitiva encabezada por el alcalde Miguel Plúa inició el recorrido que culminó 30 minutos más tarde en el malecón Julio Izurieta, a la altura de la calle General Córdova, donde se había montado una tarima para que las autoridades de la provincia puedan apreciar el paso de las delegaciones y elegir a los carros alegóricos y grupos folclóricos más atractivos.

Las estudiantes de la Asociación Artesanal Daniel López, con sus trajes y movimientos de vaqueras, llamaron la atención de Thomas Smith, oriundo de Massachusetts, Estados Unidos, quien llegó el pasado viernes al país para ser uno de los primeros en apreciar a los mamíferos.

Con su cámara de video en la mano acompañó el desfile y constantemente se acercaba a las delegaciones para, en un español casi ininteligible, intentar averiguar más detalles acerca del rito reproductivo de las ballenas.

Publicidad

Según Juan González, biólogo oriundo del cantón, el frío congelante de las aguas antárticas y los depredadores hacen que las ballenas emigren a aguas más seguras y templadas como las ecuatorianas, para aparearse, ya que sus crías nacen con una capa de grasa muy delgada, lo cual no les permitiría sobrevivir en un mar frío.

Los mamíferos inician su retorno durante el mes de septiembre. Hasta entonces, Puerto López mantendrá el jolgorio y la actividad comercial que la noche de ayer se amenizaron con música.

Publicidad

Para viajeros

El transporte  para viajar a Puerto López y apreciar las ballenas jorobadas es fácil conseguirlo. Desde Quito y Guayaquil salen cooperativas de transporte directo hasta este destino.

El costo  del pasaje desde Guayaquil es de $ 3,50; desde Quito tiene un valor de $ 12.

Los platos  típicos de la zona son: la cazuela de mariscos (dependiendo del restaurante, cuesta entre $ 4,50 y $ 8) y los corviches (entre $ 0,25 y $ 0,50). Un desayuno vale $ 1 y el almuerzo $ 1,50.

Publicidad

Hoteles y hostales  para todos los gustos están a disposición de los turistas nacionales e internacionales. Su costo varía entre $ 4 y $ 30 por día. La mayoría incluye desayuno.

Un tour hacia la Isla de la Plata, que consta además de la observación de ballenas de un recorrido con guía turístico por la isla, tiene un valor de $ 30 por persona. Las embarcaciones tienen una capacidad para 16 personas y hay que esperar a que se complete el cupo para partir.

Además se debe cancelar un impuesto al Ministerio del Ambiente por recorrer la isla ($ 3,50 para nacionales y $ 15 para extranjeros).

Las agencias,  que tienen sus oficinas en el malecón, ofrecen en sus paquetes refrigerio y equipos para observar a los peces de colores.