Los resultados de las calificaciones de los generales ascendidos se entregarán el  7 de julio próximo.

La responsabilidad de calificar a los seis generales de Brigada que buscan ascender a generales de División quedó, definitivamente, en manos del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Octavio Romero, y del vicealmirante Víctor Hugo Rosero.

Así lo decidió la Corte de Justicia Militar, organismo que respondió a una consulta elevada por Romero, sobre cómo debía integrarse el Consejo Supremo para decidir los ascensos de los generales.

Publicidad

El problema se dio porque dos de los miembros del Consejo Supremo son también candidatos para el ascenso: los generales Luis Aguas, comandante general del Ejército, y Jorge Miño, jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.  

Además, otro miembro del Consejo Supremo, el general Ángel Córdova, es menos antiguo que los candidatos por ascender y, por tanto, jerárquicamente no puede juzgar a oficiales de mayor antigüedad.

Los resultados de las calificaciones de los generales se entregarán el 7 de julio próximo.

Publicidad

Mientras tanto, las hojas de vida de los 22 coroneles de la promoción de 1971, que buscan su ascenso a generales de Brigada, reposan ya en poder de los 15 miembros del Consejo de Generales de la Fuerza Terrestre, quienes calificarán a los candidatos.

El Consejo, que ya se encuentra convocado, tendrá tres días (miércoles, jueves y viernes de la próxima semana) para calificar las hojas de vida de los aspirantes. El comandante general del Ejército, Luis Aguas, quien preside el Consejo, será quien dirija la reunión.  

Publicidad

Los coroneles candidatos a los ascensos terminarán el próximo martes el seminario ‘Actualización y legislación militar’ y el miércoles irán a una recepción, luego de la cual pasarán a esperar los resultados de las calificaciones de sus hojas de vida. Se espera que la Fuerza Terrestre informe sobre los resultados el próximo viernes, al mediodía.

El director de Comunicación del Ministerio de Defensa, coronel Édison Narváez, aclaró ayer que en la ceremonia pública de ascenso que se efectuará en el campo de Marte de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, con la presencia del Presidente de la República, se efectuará el acto de cambio de presillas únicamente de los coroneles que ascenderán a generales de Brigada, de los generales de Brigada que ascenderán a División y la graduación de los cadetes que serán subtenientes.

La ceremonia de ascenso de los tenientes coroneles a coroneles se efectuará en el Salón Amarillo del Ministerio de Defensa.