El jueves pasado, la Embajadora de EE.UU. estuvo en Riobamba donde recorrió la Brigada Galápagos.

La embajadora de los Estados Unidos en Ecuador, Kristie Kenney, visitó ayer Esmeraldas. Durante la mañana estuvo en el Comando de Operaciones Norte, en el Batallón de Fuerzas Especiales Nº 25, y recorrió las instalaciones de Autoridad Portuaria.

Este es el segundo viaje que realiza durante esta semana. El jueves pasado, Kenney estuvo en Riobamba donde recorrió la Brigada Blindada Galápagos y conversó con autoridades militares locales.

Publicidad

Aquí, Kenney dijo estar impresionada con la ciudad y con las instalaciones de esta Brigada militar, que fue destruida por la explosión de un polvorín el 20 de noviembre del 2002.

Además visitó la Fundación Nosotras que cuenta con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

Ayer, en el Comando de Operaciones Norte de Esmeraldas, la Embajadora se entrevistó en privado con el contralmirante Luis Yépez, máximo jefe militar de esta provincia y no se explicó a los periodistas sobre los temas que se trataron en la reunión.

Publicidad

Kenney dijo que no había tenido la oportunidad de visitar a las autoridades militares de Esmeraldas, ni el puerto, “por lo que aprovecho esta ocasión para hacerlo”.

La visita también incluyó el proyecto Salesiano del Cuerpo de Paz y una reunión con el obispo de Esmeraldas, monseñor Eugenio Arellano Fernández.

Publicidad

En el Batallón de Fuerzas Especiales, la Embajadora estadounidense inspeccionó los vehículos donados por el gobierno de su país que serán utilizados en diversas zonas de la frontera norte y recorrió parte de las instalaciones militares.

La funcionaria aclaró que el objetivo principal de su viaje fue inaugurar una exposición didáctica sobre la nueva generación de líderes afro-estadounidenses que se realizó en el Salón Nelson Estupiñán de la Casa de la Cultura y que se efectuó a las 15h30.

Posteriormente, Kenney dijo que no dará su opinión sobre temas relacionados con los militares ya que esa no es su función, aunque indicó que amenazas como el terrorismo, narcotráfico, venta ilegal de armas, entre otras, merecen una cooperación entre los países de la región.

“Obviamente ningún país del mundo puede enfrentar solo una amenaza tan grande como el narcotráfico. Yo no soy militar, por eso no voy a dar ninguna recomendación de cómo deben enfrentar eso los militares pero, obviamente, cualquier país del mundo actualmente está pensando en cómo combinar ideas, opiniones y esfuerzos para enfrentar esta amenaza”, dijo.

Publicidad

Luego, la Embajadora, acompañada del alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, recorrió las muestras pictóricas de la exposición y dialogó con los asistentes al acto.

A las 16h00, la diplomática dejó el local para dirigirse al aeropuerto General Rivadeneira donde tomó su avión de regreso a Quito.