La Cancillería decidió cambiar las reglas para expedir pasaportes tanto al interior como al exterior del país para disminuir el número de lugares donde se imprime el documento.

Si bien el trámite se podrá hacer en todas las provincias, la impresión del documento se centralizará en Quito, Guayaquil y Cuenca, en lo interno. En España, Italia, Estados Unidos y Venezuela, donde hay el mayor número de emigrantes ecuatorianos los pasaportes se imprimirán solo en las principales ciudades: Madrid, Milán, Nueva York y Caracas, aunque las solicitudes, el pago y la entrega de datos personales se podrán realizar en los distintos consulados.

De esta forma, un ecuatoriano radicado en Barcelona deberá gestionar su pasaporte en el consulado de esa ciudad, el cual enviará los datos al consulado de Madrid para que allí se los procese e imprima en el documento.

Publicidad

La Cancillería explicó que una vez que el consulado ecuatoriano en Madrid tenga listo el documento se lo entregará nuevamente al consulado en Barcelona, para que llegue finalmente al usuario.

La decisión surgió una vez que el Ecuador empezó a emitir un nuevo tipo de pasaporte con mayores seguridades en octubre pasado, para cumplir con una exigencia de la Comunidad Andina (CAN), reveló ayer Gonzalo Andrade, director del departamento de documentos de viaje de la Cancillería ecuatoriana.

Andrade aseveró que las representaciones diplomáticas están en capacidad de actuar como centros de impresión y que “los pedidos de pasaportes no se acumularán”.

Publicidad

No obstante, Andrade destacó que el tiempo de entrega de pasaportes se alargará, de 24 a 72 horas en provincias y de dos hasta ocho días en los consulados.

Solamente en los centros de impresión el usuario obtendrá el pasaporte el mismo día.

Publicidad

De acuerdo con cifras de la entidad, se expiden un promedio de 100 pasaportes diarios en España, Italia y Estados Unidos.

La decisión entró en vigencia hace tres semana en EE.UU., Venezuela e Italia, y en el caso de España la medida se aplicará a fines de junio.

Las nuevas garantías del documento se encuentran en el papel (marca de agua, fibrillas ópticas, codificación por provincias), en la lámina (imagen ópticamente variable, propiedad antiescáner) y en las impresiones (fondo se seguridad antiescáner, microimpresión).

Las gobernaciones que actualmente receptan datos son las de Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Loja, Manabí y El Oro, además de las oficinas de la Cancillería en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Publicidad

El resto de provincias se incorporarán paulatinamente la próxima semana, indicó Andrade.