El escritor portugués José Saramago y el colombiano Gabriel García Márquez figuran entre los invitados especiales que asistirán a la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta y Premio Nobel  chileno Pablo Neruda, el próximo 12 de julio.

La conmemoración, que se prepara desde hace más de dos años, contempla una semana completa de actividades en Chile y otras capitales del mundo, según anunció la Fundación Pablo Neruda.

Chile lanzará reediciones de las obras del poeta, en medio de recitales de poesía, foros, conciertos y documentales que recordarán los versos de quien recibió en 1971 el Premio Nobel de Literatura.

Publicidad

Las celebraciones culminarán con un gran acto que encabezará el presidente  del país, Ricardo Lagos, y al cual  asistirán un centenar de intelectuales de renombre internacional, ligados de algún modo a la obra de Pablo Neruda. Además de Saramago y García Márquez está previsto que asistan a las celebraciones el mexicano José Emilio Pacheco y el peruano Mario Vargas Llosa.

Durante los actos conmemorativos, Pacheco recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que fue acordado por primera vez en abril pasado con motivo del centenario del nacimiento del poeta chileno.

El galardón fue asignado en reconocimiento a la larga trayectoria del poeta y novelista mexicano, autor de las novelas Morirás lejos y Las batallas en  el desierto y de los libros de poemas Elementos de la noche, El reposo del  fuego y No me preguntes cómo pasa el tiempo, entre otros.