El Festival Internacional de Poesía de Medellín, que anoche abrió su decimocuarta versión, se ha consolidado como el más universal del mundo al elevar a 116 los países con representación en la historia de la cita literaria.
 
El encuentro de esta ciudad del noroeste de Colombia superó su marca propia con la presencia en la actual edición, por primera vez, de poetas de Albania, Bélgica, Botswana, Islas Cook, Jordania, Kenia, Omán, San Marín, Sao Tomé y Príncipe, Túnez y Yemen.
 
Los poetas de esos países y territorios conforman el grupo de 72 escritores de 48 naciones que participan en el XIV Festival Internacional de Poesía de Medellín, inaugurado la víspera en el teatro al aire libre en un cerro del oeste de la ciudad.
 
La edición, que irá hasta el próximo día 25, fue abierta con un recital en el que se alternaron Mario Rivero, de Colombia; Amina Said, de Túnez; Desmond Egan, de Irlanda; Issa Makhlouf, del Líbano; Ingibjorg Haralsdóttir, de Islandia; Abdellatif Laabi, de Marruecos; José Emilio Pacheco, de México, y Nidaa Khoury, de Palestina.
 
El de Medellín se ha convertido en "el más universal de los festivales de poesía en el mundo", dijeron fuentes de la organización tras subrayar que, desde su institución en 1991 y hasta la versión de 2003, este encuentro ha contado con la participación de cerca de 600 poetas de 106 naciones de todos los continentes.
 
En ese lapso, agregaron, todos ellos ofrecieron 700 lecturas de poemas en más de sesenta lenguas y dialectos.
 
El de esta ciudad colombiana es uno de los 28 festivales de poesía que se celebran cada año en el mundo y es organizado por la Revista Prometeo, dirigida desde su fundación en 1982 por el poeta Fernando Rendón.
 
El Instituto Humanista Hivos para la Cooperación con los Países en Vías de Desarrollo, el gobierno de Suiza, la organización canadiense Desarrollo y Paz, y el municipio de Medellín, auspician el encuentro poético, que en los años recientes ha sido afectado por la reducción en el apoyo estatal, a través del Ministerio de Cultura.
 
Además de su programación central en Medellín, el festival ofrece recitales en otras ciudades del país, incluida en esta versión Bogotá, a la que se trasladarán veinticinco poetas extranjeros.