El cineasta argentino Daniel Burman recibirá el homenaje del festival Cinema Jove, que comienza hoy en Valencia y se prolongará hasta el próximo 26 de junio.

Así, el certamen ofrecerá la filmografía del director argentino desde sus comienzos hasta sus últimas producciones en el cine.
Burman, nacido en Buenos Aires en 1973, dirigió el cortometraje Niños envueltos, en 1995, para debutar en el campo del largometraje después de ganar un concurso de telefilmes por el guión de Un crisantemo estalla en Cinco Esquinas.

Una producción que realizó en 1997 con la ayuda del productor Diego Dubcovsky.

Publicidad

En el 2000 dirigió Esperando al Mesías, en el que trabajó con Daniel Hendler, y al año siguiente dirigió la exitosa cinta Todas las azafatas van al cielo, con la española Ingrid Rubio en el reparto.

El abrazo partido, presentado este año, ha supuesto su confirmación internacional gracias al premio especial del jurado en la Berlinale.

Cinema Jove proyectará todas estas películas, incluso el propio director presentará al público El abrazo partido en la sesión nocturna del próximo 24 de junio.

Publicidad

De origen judío, Daniel Burman es considerado por la crítica como uno de los máximos representantes del “nuevo cine argentino” surgido a partir de la crisis económica que sufrió el país recientemente y que ha potenciado su cinematografía.

El ciclo dedicado a Burman no es la única presencia sudamericana en el festival español Cinema Jove, puesto que en la sección oficial de largometrajes competirán por llevarse la Luna de Valencia, máximo galardón que concede el certamen cinematográfico, la producción argentina Nadar solo, del cineasta Ezequiel Acuña; y la película chilena Los debutantes, del realizador Andrés Waissbluth.