Un oficial del Ejército colombiano fue sancionado por no haber intervenido contra un grupo paramilitar que en 1999 asesinó a 27 campesinos de La Gabarra, zona cocalera del nordeste del país, informó este sábado en Bogotá la Procuraduría General.
 
En un fallo de primera instancia, el órgano estatal de control suspendió por ochenta días al capitán Fernando Campuzano Vásquez, que por la época de los hechos ejercía como comandante de la base del Ejército en esa aldea de la frontera con Venezuela.
 
La decisión fue divulgada tras el asesinato de 34 cosechadores de cocales registrada el pasado martes en esa misma zona del departamento de Norte de Santander, y que las autoridades atribuyeron a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
Las víctimas habían sido contratadas dos semanas antes por los paramilitares para que recogieran hojas de coca en las montañas de La Gabarra, distante unos 700 kilómetros de Bogotá y cuyo control fue asumido por los ultraderechistas tras una cadena de crímenes colectivos, con centenares de muertos y miles de desplazados.
 
El fallo contra el oficial se derivó de una matanza de 27 lugareños cometida en La Gabarra por reductos de la asociación paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) el 21 de agosto de 1999.
 
La Procuraduría explicó en un comunicado que el militar "es responsable disciplinariamente por dejar de perseguir al enemigo, no prestar el auxilio requerido a la población, omisión de funciones e incumplimiento de órdenes".
 
El fallo advierte de que Campuzano mantuvo inactivas las tropas durante ocho horas, con lo que facilitó la acción paramilitar.
 
Según la fuente, "lo que se reprocha al oficial es precisamente la omisión en la adopción de medidas en búsqueda de la protección en todo momento de la vida e integridad física de los residentes y la ausencia de medidas eficaces para reaccionar frente a la probable incursión armada de las autodefensas, lo cual generó que los miembros del grupo armado hubiesen podido actuar a discreción sin ninguna oposición".
 
La sanción puede ser apelada por el oficial, cuyo actual cargo en el Ejército no fue precisado.