Pese al margen de libertad dado por el gobierno a los periodistas, las autoridades han retirado el carné de prensa a un reportero por relacionar erróneamente a un funcionario corrupto con un miembro de la Asamblea Nacional.

La víctima es Dinh Anh Tuan, de 41 años, periodista del diario Tien Phong (Vanguardia), un rotativo bajo la responsabilidad de la Unión de Juventudes y que desde 1998 realiza trabajos de investigación bajo el beneplácito del gobierno.

A principios de este mes, el Ministerio de Cultura e Información le retiró a Tuan su carné de prensa por una serie de artículos en los que denunciaba casos de corrupción masiva en la provincia de Lang Son, que es considerada un semillero de contrabandistas, drogas y traficantes de mujeres.

Publicidad

El equipo de Tuan escribió 14 informaciones sobre corrupción en Lang Son, entre mayo del 2003 y febrero de este año para el Tien Phong.

En una de aquellas notas detallaba las presuntas actividades ilícitas de más de cien funcionarios, entre ellos tres agentes de policía dedicados a robar a comerciantes chinos de oro y plata, y de otro agente que retuvo para sí miles de dólares en bienes decomisados.

El ministerio justificó la retirada del carné a Tuan tras la publicación del artículo ‘Rostros que lideran la corrupción organizada en Lang Son’, que incluye “algunas informaciones que no son ciertas”.

Publicidad

El error surgió al explicar en el reportaje que Vi Van Niem, un agente de aduanas condenado por corrupción, era sobrino de Vi Xuan Thanh, ex subsecretario provincial del Partido Comunista y miembro de la Asamblea Nacional.

En realidad Niem y Thanh no tienen relación familiar y el error fue corregido por el diario después que protestara el miembro de la Asamblea.

Publicidad

El editor jefe del Tien Phong,  Luong Ngoc Bo, reconoció que fue un error menor y que Tuan sigue en la nómina del diario, mientras queda por ver si podrá continuar con sus historias de denuncia.