Al Qaeda confirmó la noche de este sábado la muerte de su jefe  en Arabia Saudita, Abdel Aziz ben Issa Al Muqrin, en un comunicado publicado en  un sitio de internet islamista. 
 
"El comandante combatiente Abdel Aziz ben Issa Al Muqrin cayó como un  mártir el viernes al igual que los combatientes Fayçal ben Abdel Rahmane al  Dejil, Ibdahim ben Abdalá al Daihem y Turki ben Fuhaid al Mutairi, en una  emboscada que le tendieron los soldados y la tiranía en el barrio Malaz, en  Riad", indica el comunicado, cuya autenticidad aún no fue establecida. 
 
El mensaje está firmado por "Al Qaeda en la península arábiga" y fue  publicado en el sitio de internet www.koolpages.com/sout19/index.htm, utilizado  habitualmente por la red terrorista para difundir sus reivindicaciones. 
 
Las autoridades saudíes anunciaron el sábado haber abatido a Abdel Aziz ben  Issa Al Muqrin poco después de que su grupo decapitara al rehén estadounidense  Paul Marshal Johnson, secuestrado el 12 de junio en Riad. El anuncio fue  respaldado con fotografías. 
 
Al Muqrin y sus compañeros fueron abatidos el viernes en un enfrentamientos  con las fuerzas de seguridad en Riad aparentemente luego de haberse deshecho  del cuerpo de Johnson, un ingeniero aeronáutico de 49 años que trabajaba para  la compañía Lockheed Martin. 
 
"Los soldados comenzaron súbitamente a tirar con armas ligeras sobre los  combatientes, matándolos. Que dios los bendiga", señala el comunicado de Al Qaeda. 
 
Al Muqrin murió "luego de haber preparado a hombres sinceros entre los  combatientes para sucederlo y llevar a cabo la jihad (guerra santa), dotados  por Dios de todo lo que puede perjudicar a Estados Unidos y a sus agentes entre  los tiranos. Ellos se comprometieron a hacer prevalecer la charia (ley  islámica) y a vengar la sangre de los musulmanes y de los combatientes",  agrega. 
 
El comunicado no precisa la identidad del sucedor de Al Muqrin al frente de  la sección saudí de la red terrorista de Usama ben Laden. 
 
Al Qaeda afirma que la muerte de su líder en Arabia Saudita y la de sus  compañeros "solo reforzará a los combatientes en su determinación sobre la vía  de la jihad". 
 
La organización desmiente, además, ser la autora de un comunicado publicado  el sábado en internet que desmentía la muerte de Al Muqrin. "Ese comunicado,  atribuido a los combatientes y negando la muerte de Abdel Aziz ben Issa Al  Muqrin es infundado", señaló. 
 
El ministro del Interior saudí identificó al segundo muerto como Fayçal ben  Abdel Rahmane al Dejil, uno de los activistas más buscados y que apareció en un  vídeo en el que se veía la ejecución de otro estadounidense el 8 de junio. 
 
Según las autoridades, el tercer muerto es Turki ben Fuhaid al Mutairi, uno  de los tres terroristas fugados luego de haber matado a fines de mayo a 22  personas en los atentados y toma de rehenes en Khobar (este), mientras que el  último es Ibrahim ben Abdalá al Draihem, que había ayudado a preparar el ataque  contra un complejo residencial en noviembre de 2003 en Riad. 
 
El enfrentamiento del viernes dejó como saldo, además, la muerte de un  miembro de las fuerzas de seguridad y la detención de 12 personas sospechadas  de terrorismo.